Pilar Pascual, coordinadora de Mujeres para la Salud y coautora de nuestro manual La salud mental de las mujeres: la Psicoterapia de Equidad Feminista imparte el curso La violencia de género desde la perspectiva de género feminista y la atención desde el sistema sanitario a profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra, principalmente del área de Ginecología y Obstetricia, en cuanto que son profesionales que guardan un contacto directo y continuado con las mujeres.

La formación que imparte Pilar Pascual está enmarcada dentro del curso Detección e intervención en violencia de género para profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia del CHN que organiza el Servicio Navarro de Salud junto al Instituto Navarro para la Igualdad y que se celebrará los días 21 y 28 de noviembre y 12 y 19 de diciembre en el Salón de Actos del Recinto Complejo Hospitalario de Navarra. Este curso persigue aportar conocimientos teóricos y herramientas prácticas para la detección e intervención en situaciones de violencia contra las mujeres en el servicio de ginecología aplicando la perspectiva de género.

En concreto, Pilar Pascual dará tres conferencias dinamizadas el miércoles 21 de noviembre:

  1. Las causas de la violencia de género. La socialización patriarcal de hombres y mujeres, las desigualdades y aceptación de la violencia estructural contra las mujeres.
  2. Los efectos y las consecuencias de la violencia de pareja en la salud integral de las mujeres. Las dificultades personales, sociales y judiciales para salir de la violencia. La atención integral necesaria para las mujeres y sus hijos e hijas victimizados por la violencia.
  3. El por qué no se detecta e interviene adecuadamente en este grave problema de salud pública. La actitud social ante la violencia contra las mujeres. Las dificultades en la detección desde el sistema sanitario: como hombres y mujeres, como profesionales y como ciudadanas/os.

Con estas conferencias, Pilar Pascual invita a las personas asistentes (un aforo de 170 profesionales) a reflexionar y tomar conciencia sobre las causas reales de la violencia contra las mujeres y su implicación en el problema como profesionales y como ciudadanos/as, además de incitar el cambio de actitud necesario para poder abordar como profesionales el grave problema de salud que implica la violencia de género en mujeres y menores.

Asimismo, por la tarde realizará un taller de profundización para un grupo reducido de un máximo de 25 personas. En este taller, las personas asistentes discutirán sobre los mitos vigentes sobre la violencia y las actitudes personales ante la misma, con el objetivo de adquirir conocimientos teórico – prácticos que les permita dinamizar en grupos pequeños la discusión de actitudes ante la violencia y el aprendizaje de habilidades facilitadoras y de escucha para detectarla y acompañar en la toma de decisiones de víctimas de violencia de pareja y/o violencia sexual.

El curso La violencia de género desde la perspectiva de género feminista y la atención desde el sistema sanitario continuará durante noviembre y diciembre abordando temas como la valoración de riesgo en violencia de género, los protocolos de intervención sanitaria, la detección y atención en consultas programadas, hospitalización y urgencias y los recursos que ofrece el sistema público de atención en Navarra.