Mujeres para la Salud, de la mano de Pilar Pascual y nuestra colaboradora y profesora experta en género y mujeres migrantes en el posgrado en los Malestares de Género de la Escuela ESEN Irene Zugasti, vamos a impartir una formación sobre los malestares de género a profesionales de la salud de la Generalitat Valenciana. Esta actividad se enmarca en nuestra labor de formación a la carta para aquellas entidades que nos lo solicitan.

En esta ocasión, la formación que hemos diseñado está dirigida, fundamentalmente, a facultativas/os, psicólogas/os y trabajadoras/es sociales y ha sido realizada para la Unidad de Igualdad del Departamento de Salud de la Ribera de la Generalitat Valenciana, con la colaboración de la Fundación CEPAIM. Será el viernes 14 de junio por la mañana.

El curso propone una reflexión sobre la idoneidad de los tratamientos médicos en función de los contextos socioculturales de las pacientes y de la propia cultura organizativa de la institución sanitaria y teniendo en cuenta, además, la influencia de los factores sociales, culturales y biológicos, así como las diferentes necesidades de mujeres y hombres en el abordaje de los tratamientos sanitarios.

Una de sus apuestas es la de concienciar sobre la posición privilegiada en la que se encuentra el personal profesional de la salud para detectar situaciones alarmantes, ya que las pacientes podrían acudir a la consulta de manera reiterada con síntomas y manifestaciones somáticas que pueden ocultar otras situaciones relacionadas con los roles de género aprendidos y con las desigualdades vividas. Esta apuesta parte de la realidad de que la desigualdad estructural conlleva que existan factores claves que diferencian el proceso de atención – salud – enfermedad entre mujeres y hombres.

En este sentido, el curso persigue conocer las principales desigualdades de género, reflexionar sobre cómo los roles de género afectan a la salud de las mujeres, tomar conciencia de la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la salud y sensibilizar en torno a las consecuencias de los malestares de género en la salud de las mujeres.

Además, durante el curso haremos hincapié en la interculturalidad y consideraremos la dificultad añadida para las personas procedentes de otras culturas y/o hablantes de otras lenguas, tanto en la asistencia como en la prevención de enfermedades o la promoción de la salud. Así, el curso también tiene como objetivos el analizar las desigualdades de género teniendo en cuenta, además, la diversidad cultural, hacer conscientes al alumnado de la importancia de que ofrezcan un servicio adaptado culturalmente a las personas migrantes e identificar estrategias de abordaje en la atención sanitaria a la población inmigrante con el fin de orientar los servicios sanitarios a la diversidad cultural.