Modelos de Buenas Prácticas en el marco de la elaboración del Eje de eliminación de la violencia machista del III Plan de Igualdad de Errenteria

Buenas prácticas en sensibilización, atención, reparación e intervención

Este jueves vamos a estar con las profesionales y mujeres feministas del municipio de la Casa de las mujeres del Ayto de  Errenteria_Gipuzkoa para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia machista

El objetivo de la mesa es conocer Buenas Prácticas en materia de acompañamiento a mujeres que han enfrentado violencia. Por lo que conocemos de las distintas asociaciones participantes, comparten enfoque: para el empoderamiento de las mujeres o como cada una lo conceptualice considerando fundamental desarrollando su propia capacidad y reconociendo el impacto del medio en la manera de vivir, entender y también salir de la violencia.

El ayuntamiento de Errenteria quiere conocer estas experiencias en el marco de la elaboración del eje “Vidas libres de violencias machistas” de su III Plan de Igualdad de mujeres y hombres de Errenteria ya que pretende incorporar el acompañamiento a las víctimas-supervivientes como parte fundamental de una de las áreas del eje. En este sentido, aprender de estas Buenas Prácticas nos deja el reto de ser capaces de tejer una o varias iniciativas de las que las participantes en esta actividad vienen ensayando desde hace tiempo.

Es por eso que han reunido a profesionales con distintas experiencias, pero que coinciden en ser parte de una asociación lo que ya nos da una idea de su hacer en colectivo. Pilar Pascual representará a la AMS y expondrá las experiencias más relevantes en el tema de acompañamiento. Entendemos por acompañamiento desde la acogida, la detección de necesidades y el poder ir ayudando a las mujeres en la gestión tanto de los recursos como de las dudas que le ayuden en su camino de salida de la violencia. La actividad no va dirigida a la población en general. El público objetivo son feministas activas, algunas de ellas participantes en el Consejo de Igualdad municipal de Errenteria.