Mujeres para la Salud considera una importante noticia que en el informe de conclusiones de la Subcomisión del Congreso sobre violencia machista, que ha sido aprobado el 10 de noviembre de 2009 con el apoyo del PSOE, PP, CiU y BNG: los grupos demandan que la orden de alejamiento que se conceda a la madre se extienda a los hijos y que los padres que tengan una condena firme por violencia machista pierdan la custodia de los menores y la patria potestad. Además, solicitan que no se aplique la mediación familiar en los casos en los que haya existido violencia de género. En el informe se pide que no se acepte el Síndrome de Alineación Parental (SAP), ni la aplicación de su terapia, por parte de los tribunales de justicia ni y de los organismos públicos.

El informe pretende también acabar con algunos estereotipos que pesan sobre la violencia machista.

Señalan que no hay más denuncias falsas en este tipo de delitos que en cualquier otro. Además, consideran un error que los jueces tengan en cuenta el llamado síndrome de alineación parental. Es decir, que obliguen a las madres a entregar a sus hijos a los padres en contra de la voluntad de los pequeños. Detrás se estas negativas de los niños suele haber casos de maltrato y no una actitud persuasiva de la mujer.

Los grupos seguirán negociando el documento definitivo, que será votado el martes 17 en la Comisión de Igualdad. El documento final, elaborado tras la comparecencia de una treintena de expertos, se enviará al departamento dirigido por Bibiana Aído para que lleve a cabo las recomendaciones que considere oportunas.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0