Pilar Pascual, nuestra compañera y coordinadora terapéutica de la asociación, ha participado en el especial de la revista Madrid Sindical para el 8 de marzo: Pensadoras Feministas. Su entrevista gira en torno a cómo nos enferma el patriarcado a las mujeres. Preguntada por los cambios en los últimos treinta años, comenta que desde el momento que las mujeres accedimos a la educación el cambio fue exponencial. En una sola generación el saltó fue enorme. Mi madre se quedaba con la boca abierta con todas las libertades que habíamos conseguimos. Pero la cultura patriarcal, que en España está unida a la tradición católica y religiosa, y al sistema capitalista, sigue intacta. La presión que pesa sobre las mujeres por la maternidad, la sexualidad, el ser para los demás y el cuidar gratuitamente ha cambiado muy poco. Nos imponen un modelo de pareja completamente estereotipado, las familias siguen siendo patriarcales y la educación sexista. Cosifican nuestros cuerpos, ahora con la maternidad subrogada y los vientres de alquiler. Cada vez que se intenta hablar de afectividad y sexualidad o igualdad en los colegios lo tiran abajo. Las mujeres no podemos dejar de denunciar todas estas desigualdades y violencias que nos afectan directamente a la salud y a nuestro bienestar, fuerte y alto.

 

Pilar aparece junto a renombradas feministas y grandes activistas por los derechos de las mujeres como:

  • Soledad Murillo, hasta ahora Secretaria de estado de Igualdad
  • Pilar Morales, Directora de la Secretaría de Mujer de CCOO de Madrid: » La igualdad laboral no es un catálogo de permisos para las madres»
  • Rosa Cobo, socióloga y profesora del posgrado de malestares de género: «El patriarcado necesitas de la violencia para perpetuarse»
  • Rosa San Segundo, directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III: «La universidad española se resiste a dar el paso a las mujeres»

Tanto Rosa Cobo como Rosa San Segundo, son también profesoras en el posgrado de malestares de género de la Escuela ESEN lo que nos enorgullece más aún.

Si quieres leer la revista completa puedes hacerlo pinchando aquí

O descargarla aquí MS_REVISTA_DIGITAL_8M_2020_INTERACTIVA