En Mujeres para la Salud realizamos un trabajo constante de formación para nuestro equipo. Por eso, en esta ocasión vamos a asistir a la que nos parece interesantísima Jornada técnica Perspectiva de género en salud en el siglo XXI: actualizando conocimiento, visualizando retos. Esta jornada se encuadra dentro de la línea de acción del Observatorio de Salud de las Mujeres (OSM), orientado a la promoción y difusión de nuevo conocimiento sobre desigualdades de género en salud.

Los cambios socioeconómicos y tecnológicos están impactando de forma cotidiana en nuestra salud y en la forma de relacionarnos con los servicios sanitarios a los que accedemos. La nueva sociedad de la información, donde la virtualidad de los datos y las nuevas formas de interacción social van modificando comportamientos, pueden perpetuar roles de género y estereotipos o crear otros nuevos que impacten en la salud de las personas y, en concreto, de las mujeres.

Por ello, la jornada Perspectiva de género en salud en el siglo XXI: actualizando conocimiento, visualizando retos tiene como objetivo reflexionar sobre la perspectiva de género en esta materia, poniendo en común los principales avances en evidencia científica al respecto, y con el fin de que estas reflexiones, realizadas desde la perspectiva de género, aporten nuevos enfoques ante los retos que ya está planteando este siglo XXI para un abordaje integral en el marco de la salud pública.

Abordarlo desde una perspectiva de género resulta fundamental, en nuestra opinión, dado que, como ya está bien comprobado por distintos organismos internacionales (entre ellos la Organización Mundial de la Salud) los factores biopsicosociales afectan de una manera diferente en la salud de las mujeres y en la de los hombres, y los síntomas de muchas enfermedades son distintas en unos y otras. Tradicionalmente el sistema de salud no ha tenido en cuenta estas diferencias, contemplando la salud desde una óptica androcentrista e impactando negativamente en la calidad de vida y la salud integral de las mujeres.

La jornada se celebrará el 5 de marzo de 10:30 a 13:30 en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Para ella, el OSM, en colaboración con el equipo técnico responsable del Diploma de Salud Pública y Género de la Escuela Nacional de Sanidad (ISCIII), han confeccionado un programa científico que cuenta con personas expertas en diversos campos de la investigación en salud, servicios sanitarios y nuevas tecnologías.

A continuación os dejamos el programa de la jornada. Seguro que será de grandísimo interés y que podremos daros comentarios de cómo ha sido después.