Save the Children es una ONG sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso. Su objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos. Ya hemos hablado antes de esta organización aquí.

Ahora queremos destacar su trabajo por la Promoción del Buen Trato y la Erradicación de la Violencia. Save the Children trabaja para promover una educación positiva y erradicar todo tipo de violencia contra la infancia. Esto incluye la erradicación del Castigo Físico y Psicológico, el Abuso y la Explotación Sexual y la Trata de Menores.

El abuso sexual infantil es una de las formas más graves de violencia contra la infancia y conlleva efectos devastadores en la vida de los niños y las niñas que lo sufren. Sin embargo, estas prácticas, que se han presentado siempre en la historia de la humanidad, sólo han empezado a considerarse como un problema que transgrede las normas sociales cuando -por un lado- se ha reconocido su impacto y las consecuencias negativas que tienen en la vida y el desarrollo de los niños o niñas víctimas y -por otro lado- se ha reconocido al niño como sujeto de derechos.

A partir de cuatro nuevas publicaciones, Save the Children nos brinda un marco teórico, unas herramientas prácticas y un análisis jurídico sobre el tema del abuso sexual infantil. Estos documentos están especialmente dirigidos a orientar la actuación de los profesionales implicados en la protección, la atención y el cuidado de niños y niñas que puedan ser o sean de hecho víctimas de esta forma de violencia.

1. Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual infantil. Guía de material básico para la formación de profesionales.

2. Guía de recursos para la prevención y atención del abuso y la explotación sexual infantil.

3. La justicia española frente al abuso sexual infantil en el entorno familiar. Un análisis de casos a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos.

4. Ojos que no quieren ver. Los abusos sexuales a niños y niñas en España y fallos del sistema.

También recomendamos la lectura del informe Más allá de los golpes. ¿Por qué es necesaria una ley? Informe sobre la violencia contra los niños y las niñas, que pone de relieve el alcance y la gravedad de todas las formas de violencia contra la infancia y la necesidad de una Ley integral para combatirla.