Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el equipo de Comunicación de Mujeres para la Salud pusimos en marcha la campaña #AMSporel25N con el doble objetivo de poner el foco de la violencia sobre ellos y el empoderamiento sobre ellas. Centramos la campaña en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) y fuimos también actualizando la noticia publicada en nuestra web, en la que explicábamos además sus ejes fundamentales y los objetivos que perseguíamos con ella (puedes leerlo haciendo clic sobre el enlace anterior).

Los resultados nos han sorprendido muy positivamente, lo que pone de manifiesto la creciente preocupación de muchas personas hacia la violencia de género. Con un alcance que supera las 290.000 personas en la página de Facebook de Mujeres para la Salud, con las publicaciones realizadas para la campaña hemos logrado el objetivo que nos proponíamos: por un lado, llegar a la máxima cantidad de gente posible y, por otro, lograr una elevada participación en forma de interacciones y comentarios que diese razón del interés suscitado por la campaña entre las personas que la han visto.

Así pues, la campaña ha generado 13360 reacciones por parte de la audiencia receptora de las publicaciones en la página de Facebook, lo que supone que, en promedio de todas las publicaciones, casi un 5% de las personas que las han visto han reaccionado de alguna manera. Asimismo, las publicaciones de la campaña en Facebook han sido comentadas 401 veces.
En cuanto al artículo publicado en la web de Mujeres para la Salud, en el que explicamos la campaña y recogemos todas las publicaciones realizadas, éste ha tenido un total de 705 visitas y 9 comentarios.

El principal material creado para la campaña ha sido un vídeo en el que recogíamos los nombres, edades y circunstancias de las mujeres asesinadas hasta el mismo 25 de noviembre. Este vídeo fue publicado en Facebook, Twitter y YouTube, produciendo unos resultados elevados tanto en número de visualizaciones (más de 37000 en el conjunto de las redes) y en minutos reproducidos (1430). Asimismo, ha generado 342 reacciones en total y ha sido compartido 133 veces.

Conferencias de Soledad Muruaga y Pilar Pascual

Como parte de nuestra labor de concienciación alrededor del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde Mujeres para la Salud hemos realizado también dos ponencias de divulgación y sensibilización a cargo de la presidenta y cofundadora de la asociación, Soledad Muruaga, y de la coordinadora terapéutica y codirectora de la Escuela ESEN, Pilar Pascual Pastor.

Soledad Muruaga López de Guereñu ha impartido la conferencia inaugural de las III Jornadas El ámbito sanitario como espacio de detección de la violencia de género celebradas en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.
En su conferencia, «La depresión de género», Soledad Muruaga explicó, a un auditorio de más de 350 personas, el trastorno específico que hemos desarrollado dentro de nuestra Psicoterapia de Equidad Feminista que afecta únicamente a las mujeres y que deriva de las injusticias estructurales de la sociedad machista y patriarcal con la que vivimos, como la desigualdad, la socialización de género y la violencia estructural.

Por su parte, Pilar Pascual Pastor participó en la II Jornada contra la violencia de género: Análisis, prevención e intervención organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación y la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz. Lo hizo con la ponencia «El origen estructural de la violencia de género, los trastornos psicosociales de género y la Psicoterapia de Equidad Feminista», ante un alumnado compuesto por 170 personas y que, según nos comentó Violeta Luque, organizadora de la jornada, “quedaron encantados y encantadas con la ponencia”, ayudándoles “a plantearse cuestiones que hasta el momento no habían pensado”. “Estamos muy contentas y contentos de que se empiecen a escuchar otros discursos en la facultad y que el alumnado esté sabiendo aprovechar la oportunidad”.