IV Jornadas del Observatorio de Género Zonta: Mujer y salud materna, ¿problemas resueltos?

Organizadas por Zonta Andalucía en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga

Soledad Muruaga participa con una ponencia sobre La Depresión Posparto.

programa_observatorio_2014_3__Pagina_1.jpg
Tras el éxito de la II Jornadas realizadas hace un año en el Museo Picasso Málaga, y de las III Jornadas celebradas en el Instituto de Empresa de Madrid, la Asociación sin ánimo de lucro Zonta celebrará la IV edición de la Jornadas del Observatorio de Género Zonta. En esta ocasión tendrán lugar el viernes 16 de mayo de 2014 en la Sala Isabel Oyarzábal de la Diputación Provincial de Málaga, ubicada en la Plaza de la Marina, bajo el lema Mujer y salud materna, ¿problemas resueltos?.

Con un enfoque global y local ponemos en marcha las IV Jornadas del Observatorio de Género de Zonta en las que pretendemos abordar algunos aspectos relacionados con la mujer y la salud materna, sexual y reproductiva: la fístula obstétrica, la ablación, los embarazos de adolescentes, el parto y otras cuestiones de interés social y sanitario. Queremos indagar en lo que aún queda por hacer para conseguir la igualdad real, el bienestar y el pleno disfrute de los derechos de las mujeres.

Por la mañana, comenzará el turno de intervenciones la Dra. Mª del Mar García Calvente, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada que nos hablará sobre cómo influye el factor género en la salud sexual y reproductiva; a continuación, la Dra. Ana Belén Espejo, Directora de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional Carlos Haya, nos planteará diversos interrogantes sobre el parto y su cuestionable medicalización. Tras una pausa, intervendrá la Dra. María del Carmen Herrera, venida desde Chiapas, México, para hablarnos sobre los problemas de salud materna de las mujeres indígenas de Chiapas. Cerrará la sesión de mañana una Mesa Redonda en la que Red Madre, la Asociación Vive de La Palmilla, la directora del centro de innovación social La Noria y la matrona Casilda Velasco, que trabaja con las mujeres del África Subsahariana y el Magreb, expondrán, desde una perspectiva práctica, sus experiencias de trabajo con adolescentes embarazadas, mujer y parto. La apertura de la sesión e inauguración de las Jornadas correrá a cargo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga y la Diputada de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación Provincial de Málaga.

Por la tarde se proyectará el documental “The cutting Tradition”, un impresionante testimonio sobre la mutilación genital femenina, una tradición aún no erradicada que desgraciadamente afecta a miles de mujeres en pleno siglo XXI. Nos presentará el documental su directora, Dª Nancy Durrell Mckenna, galardonada en varias ocasiones por su labor en el mundo del cine y la fotografía. Tras una pausa, retomaremos las intervenciones con la ponencia de Dª Mercedes Rodríguez del Castillo, directora de la Biblioteca General del Complejo Hospitalario Virgen de las Nieves de Granada que disertará sobre el drama que sufren las mujeres de países del tercer mundo que padecen fístula obstétrica. Y para terminar las intervenciones, Soledad Muruaga nos hablará de la depresión posparto, tema con el que obtuvo el premio nacional María Espinosa en 1983 otorgado por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Cultura.

Zonta, como ONG internacional fundada en 1919 y miembro consultivo de las Naciones Unidas desde 1946, así como mayor donante de ONU Mujeres, tiene un fuerte compromiso para mejorar la situación de la mujer en el mundo y a nivel local. A través de la educación buscamos aumentar la independencia y fomentar la autonomía de las mujeres.

Málaga es la segunda ciudad española después de Madrid con sede de Zonta. Somos un grupo de personas profesionales y/o ejecutivas en actividad que donamos nuestro tiempo, recursos, talentos y esfuerzo para ayudar a varias ONG de Málaga.

El Observatorio de Género Zonta, creado en 2012, busca ser un instrumento eficaz para el fortalecimiento de las voces de las mujeres que contribuye a la sensibilización de la sociedad.

El aforo es limitado. La asistencia es gratuita previa inscripción

Para mayor información contacto

Descárgate la Invitación al acto.