El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid convoca el I Premio “Oso Cavernario” para poner de manifiesto acciones y declaraciones que van en contra de la igualdad entre hombres y mujeres.

premio_oso_cavernario.png

Personajes públicos que han tenido actitudes machistas públicas, suponiendo un claro retroceso a ojos de la sociedad en el avance del reconocimiento de los derechos de las mujeres. Actitudes o comentarios que no podemos dejar de poner en evidencia, pues es factible el peso y capacidad de influencia que estos personajes tienen para la sociedad. Esas declaraciones, actos y actitudes han sido claros signos de machismo y sexismo y ponen en riesgo los avances conseguidos en materia de igualdad de género.

Por eso, hemos decidido denunciar y poner en evidencia sus actitudes con los I Premios Oso Cavernario. Durante todo el año el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid ha estado recogiendo las propuestas que asociaciones de mujeres, medios de comunicación y personas a título individual han enviado y ahora ha llegado el momento de tomar la decisión, una decisión para la que han contado con nosotras para formar parte del Jurado.

Entre los criterios de valoración de las candidaturas propuestas, como reflejan las bases del premio, se encuentran “la perpetuación de estereotipos y modelos sexistas o discriminatorios; la ofensa o desprestigio de acciones y actitudes de mujeres por el mero hecho de ser mujer; y la promoción de actitudes machistas y ofensivas con el avance de las mujeres”.

Para ello han contado con la participación de Soledad Muruaga, presidenta de Mujeres para la Salud, dentro del Jurado que decidirá el “afortunado” ganador de este merecido premio. Además de Soledad Muruaga, el Jurado estará compuesto por Mar Angulo Pérez y Rosa Gómez Rivera, del Área de Igualdad entre Mujeres y Hombres; Teresa Nevado Bueno, del Fórum de Política Feminista; Teresa Blat Gimeno, de la Federación Mujeres Progresistas; y por último Ana Sánchez de la Coba y Julia Palacios Rodríguez, de la Comisión Ejecutiva del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid.

Entre los personajes públicos que han pasado a la etapa finalista del Premio “Oso Cavernario” se encuentran periodistas, deportistas, políticos, músicos, miembros de la Conferencia Episcopal y escritores.

La entrega de los I Premios “Oso Cavernario” se realizará en un acto público organizado por el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid el próximo 26 de mayo. ¡Os iremos contando más!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0