Todas las situaciones de crisis o alarma social, como la que estamos viviendo con la crisis sanitaria del coronavirus, afectan a las mujeres de forma particular, normalmente siempre para peor. La violencia de género no cesa y en estas situaciones, incluso puede aumentar porque la propia situación hace que aumente la vulnerabilidad de las mujeres.

El confinamiento obligado al que está sometida toda la población puede ser una cárcel para las mujeres que conviven c0n un maltratador. Por ello queremos dejar aquí algunas pautas que pueden ayudarles en estos momentos, además de decirles que estamos con ellas y que los servicios de emergencia y atención siguen funcionando las 24 horas:

  • Si tu pareja te maltrata, es lógico que en estos días tengas más miedo porque las rutinas cambian y el encierro puede subir la tensión. Evita al máximo entrar en los enfrentamientos que provoque, si se enfada no le lleves la contraria, intenta calmarle. En estos momentos tiene que pensar en ti.
  • Intenta estar acompañada en todo momento de otros miembros de la familia y reducir el tiempo de estar a solas con él para que no se sienta impune.
  • Si no puedes estar a solas un momento utiliza las salidas permitidas para pedir ayuda en las farmacias, las panaderías, las tiendas abiertas, los centros de salud y pide que llamen a 016 o al 112.
  • No olvides que en caso de necesidad puedes salir de casa con tus hijos para pedir ayuda.
  • Graba en favoritos del móvil los números de emergencia el 016 y el 112.

Y toda la ciudadanía tiene que estar alerta, todos estamos en casa y tenemos que estar pendientes, si escuchamos ruidos o gritos tenemos que llamar a la policía, sin dudarlo. Y los profesionales que nos están ateniendo en las farmacias, las tiendas, … estar sensibilizados sobre esta cuestión y estar preparados para poder ayudar a estas mujeres.

El 23 de marzo, AMS en el Telediario 1 de RTVE con motivo de la situación de Alarma por el coronavirus y el agravamiento de las situaciones de maltrato. #AMScontraelmaltrato

Guía para victimas de violencia de género-COVID19-Delegación de Gobierno contra la violencia de género

Share and Enjoy !

0Shares
0 0