Una de las áreas de trabajo que desarrollamos en la Asociación Mujeres para la Salud es la impartición de formación a la carta para entidades públicas y privadas que nos la solicitan. Esta formación, destinada fundamentalmente a profesionales de diversas áreas, está caracterizada por la perspectiva de género feminista con la que trabajamos y avalada por los conocimientos y la experiencia que hemos adquirido a lo largo de los más de treinta años de existencia de nuestra asociación.

Englobado dentro de esta formación a la carta, el Ministerio de Trabajo ha contado con nosotras para la impartición de un curso sobre Asertividad para sus profesionales y trabajadores. El curso, organizado por Mujeres para la Salud, será coordinado por la coach especialista en género Pilar Farelo y su objetivo es mejorar las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo en las y los profesionales de dicha institución.

El curso de Asertividad, que Mujeres para la Salud ha planificado, abordará temas como la autoestima y cómo nos relacionamos con la asertividad, la evaluación personal, la detección de los condicionantes que nos impiden ser asertivas/os, la evaluación y el entrenamiento en habilidades sociales, las técnicas para ganar asertividad, las relaciones en el ámbito laboral, la observación y el tratamiento de errores en el trabajo o la educación para la asertividad. Siempre desde la perspectiva de género, en este caso, teniendo en cuenta tanto la socialización diferencial de mujeres y hombres, como las distintas dificultades que se plantean ellas y ellos en el ámbito social.

Por su parte, entre los objetivos principales del curso de Asertividad para el Ministerio de Trabajo destacan los siguientes:

  • El desarrollo de la confianza personal y de la capacidad de comunicación.
  • Los recursos y habilidades para reducir tensiones cotidianas en el ámbito laboral
  • Estrategias para mantener un rendimiento estable bajo presión
  • La identificación de situaciones de conflicto interpersonal y de conductas adecuadas para hacerlas frente