Hoy día 1 de marzo comienza una segunda edición del taller para mujeres, Afrontando el duelo que ha organizado el Centro Asesor de la Mujer de Alcalá de Henares y que imparte nuestras compañera Pilar Farelo. El taller se desarrollará hasta el 5 de abril todos los lunes.

La situación que hemos vivido por la pandemia del Covid-19 ha ocasionado múltiples consecuencias en todas las personas, pero al incorporar la mirada de género a esta realidad podemos observar como las mujeres han vivido realidades diferentes, han tenido presiones diferentes, han tenido que enfrentarse a múltiples tareas añadidas a las dobles y triples jornadas que ya realizaban antes de la crisis.

Las mujeres están teniendo problemas con el reparto de responsabilidades y siguen siendo ellas las que tienen que multiplicarse para compaginar el teletrabajo, estar pendiente de las hijas y los hijos, supervisar sus clases y las tareas domésticas… Muchas de ellas se han visto obligadas a teletrabajar de madrugada o por las noches, muchas se sienten culpables porque no pueden “estar a todo”. Las mujeres no tienen Habitación propia, tampoco en lo que se refiere al espacio. No tienen un lugar para trabajar, para estar a solas, un espacio de intimidad para estar consigo mismas… Como consecuencia de ello el estrés aumenta y los conflictos son más frecuentes. Han aumentado sustancialmente los abusos sexuales y las demás formas de violencia machista contra mujeres y niñas, como se ha comentado en el apartado correspondiente a este tema. Muchas, además, han sufrido pérdidas, no han podido despedirse de sus progenitores o allegados, el dolor, las culpas, los miedos crecen.

Otra realidad a tener en cuenta, es el número de mujeres que han estado en primera línea de intervención, en los servicios esenciales, que ha sido masivo en la mayoría de ámbitos como enfermería hospitalaria, auxiliares de clínica, limpiadoras, también las médicas superan a los médicos; en enfermería y otros puestos de las residencias de la tercera edad… Estas mujeres han estado expuestas a situaciones de altísimo estrés, viviendo experiencia inimaginables y muertes diarias que han podido crearles secuelas emocionales, miedos,…

Este taller pretende, en primer lugar, reconocer y entender la situación que las mujeres han estado viviendo en la época del Covid-19 y dar valor y entidad a los malestares que puedan surgir en momentos de crisis, desde la perspectiva de género. Y, en segundo lugar, ofrecer herramientas y alternativas desde la Inteligencia emocional para superar estas las situaciones excepcionales que se añaden a las dificultades de género de las mujeres.

Este curso está dirigido Aquellas personas que hayan sufrido la pérdida de seres queridos, pérdidas laborales, de proyectos u otro tipo de pérdidas como consecuencia del Covid 19.

Objetivos

  • Atender y proporcionar un espacio de trabajo emocional a aquellas personas que hayan sufrido la pérdida de seres queridos, pérdidas laborales u otro tipo de pérdidas como consecuencia del Covid 19.
  • Facilitar un espacio de escucha y herramientas para poder realizar el proceso de duelo excepcional.
  • Dotar de herramientas emocionales a la población usuaria en un momento de especial necesidad por la situación generada por la crisis de Covid 19.

 Si estás interesada/o en este Taller puedes ponerte en contacto con nosotras

Share and Enjoy !

0Shares
0 0