¡Actúa contra las violaciones! ¡Utiliza la Convención de Estambul!

Ya puedes ver los videos de la Jornada Europea «Actúa contra las violaciones. Utiliza la Convención de Estambul”, que organizó la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), el 19 de diciembre, y también puedes leer las conclusiones. Se trata de un proyecto conjunto entre el Lobby Europeo de Mujeres (EWL) y el Consejo de Europa.

Este evento fue parte de una serie más amplia de actos públicos que bajo el lema común ¡Actúa contra las violaciones! ¡Utiliza la Convención de Estambul! Se han llevado a cabo durante los dieciséis días de activismo contra la violencia contra las mujeres en 33 países de toda Europa.

¿Por qué el énfasis en la violación?

La violación sigue siendo una de las formas más devastadoras de la violencia de género, sin embargo, es muy a menudo un tema tabú y por lo tanto permanece envuelta en el silencio. Investigaciones a nivel europeo indican que sólo entre el 2% y el 10% de las violaciones son denunciadas. Una gran mayoría de los delitos sexuales contra las mujeres no han sido divulgados y la violencia sexual sigue subestimándose.

Esta jornada pretende colocar la violencia sexual y la violación en la agenda política, iniciando el debate público en torno a la legislación penal, si existen servicios adecuados para las víctimas y si la existencia de mitos y estereotipos hacen que las mujeres rechacen denunciar y obtener justicia.

La_cultura_de_la_violacion.png