Soledad Muruaga, presidenta y cofundadora de Mujeres para la Salud, va a impartir el día 7 de mayo la conferencia Una perspectiva feminista sobre la anorexia y la bulimia, enmarcada en las IV Jornadas Feministas sobre salud alimentaria y las mujeres dedicada a estas dos enfermedades que nos azotan.

Una de las líneas de trabajo de Mujeres para la Salud es la participación en jornadas y conferencias organizadas por otras entidades públicas o privadas, con el objetivo de aportar en dichas actividades la experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de más de treinta años de trabajo con la salud física, mental e integral de las mujeres y por la erradicación de la violencia de género y difundir la metodología que hemos desarrollado para abordar los malestares de las mujeres, la Psicoterapia de Equidad Feminista.

Las IV Jornadas Feministas Salud alimentaria de las mujeres: anorexia y bulimia están organizada por el Centre Dolors Piera de Igualdad de Oportunidades, desde donde han contactado con nosotras por nuestros conocimientos sobre la materia y el abordaje que realizamos de la misma desde una mirada de género feminista. Así, el objetivo de la jornada es incorporar la perspectiva de género en el ámbito de la salud mediante la prevención, el tratamiento y la atención a las mujeres que padecen anorexia y bulimia. La jornada tendrá lugar en la Facultad de Medicina de Lérida y está específicamente dirigida al alumnado de Medicina y Enfermería, aunque también puede asistir público en general.

Para nosotras es un honor participar en esta jornada y aportar a las personas asistentes una nueva mirada sobre la anorexia y la bulimia, mirada que no deja de ser fundamental dada la elevada incidencia de la anorexia en mujeres y niñas (más del 90% de los casos). Además, son enfermedades que, más allá de ser un trastorno de la alimentación, están muy relacionadas con la salud mental y el género. según la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, la anorexia es la enfermedad mental que presenta la más alta tasa de mortalidad: uno de cada diez casos fallece por desnutrición, insuficiencia cardiaca o suicidio. Si te interesa el tema, puedes leer el artículo Una perspectiva feminista sobre la anorexia nerviosa de Soledad Muruaga publicado en nuestra web.

Además, y tal y como recuerdan desde la organización de las IV Jornadas Feministas Salud alimentaria de las mujeres: anorexia y bulimia, la incorporación de una perspectiva de género en la salud implica abordar la influencia de los factores sociales, culturales y biológicos en los resultados sanitarios, con el objetivo de mejorar la eficacia, la cobertura y la equidad de los programas. No podemos estar más de acuerdo con esta afirmación, porque es fundamental “reconocer que hay diferencias en el estado de salud de mujeres y hombres, que trascienden a las diferencias biológicas”. Algo por lo que desde Mujeres para la Salud llevamos luchando desde hace más de treinta años.