Mujeres para la Salud, a través de nuestra Escuela ESEN, impartimos, del 18 al 22 de junio, el curso Salud y género, un programa de formación organizado para la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla – la Mancha para profesionales que trabajan en dicha consejería.

Se trata de una formación en género y feminista para que estas/os profesionales sanitarios, trabajadoras/es de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla – la Mancha, entiendan la importancia de incorporar la perspectiva de género y adquieran herramientas para introducirla en su trabajo diario, tanto en el diseño de programas como en la atención directa a las/os usuarias/os, y así logren eliminar las desigualdades de género que existen en la salud.

Para ello, en el curso Salud y género introducimos las teorías feministas, el concepto de salud integral y el cuestionamiento de la socialización femenina y masculina del alumnado, tal y como realizamos, de una manera mucho más profunda, en el posgrado en los Malestares de Género que impartimos a través de la Escuela del Espacio de Salud Entre Nosotras (Escuela ESEN). Consideramos que estos tres conceptos son aspectos centrales para entender cómo eliminar las desigualdades en salud y mejorar la atención según las necesidades de cada sexo de forma diferencial.

El programa del curso Salud y género comenzará con el abordaje de conceptos generales sobre la igualdad de género (patriarcado, feminismo, comunicación sexista y androcéntrica, el lenguaje como herramienta para la igualdad o la desigualdad…), y la perspectiva de género o la inclusión de la transversalidad de género como fuente de humanización de la asistencia sanitaria, considerando conceptos como el sistema sexo/género, el feminismo y los Derechos Humanos, el modelo de salud y el modelo antropológico de referencia y la relación entre salud y género.

A continuación, el curso Salud y género se centrará en los cuidados en los procesos de salud y enfermedad, considerando las luces y sombras de la ética del cuidado e introduciendo la Inteligencia Emocional tanto en los cuidados hacia las demás personas como hacia una/o misma/o.

Una vez introducidos estos aspectos, se hablará de la toma de conciencia de las desigualdades de género en salud y sus consecuencias en las mujeres, abordando conceptos como la socialización patriarcal de las mujeres, las carencias de la construcción femenina y los efectos que provoca sobre su salud, la feminidad y el empoderamiento y la imprescindible mirada de género de las/os profesionales de la salud.

La formación Salud y género terminará con un apartado dedicado a la masculinidad y a una mirada crítica y propositiva sobre los hombres y la salud. Se analizará cómo es la construcción de esta masculinidad y los principales mandatos de los hombres: el riesgo y la irresponsabilidad frente al cuidado de sí mismos y de las/os otras/os, para finalizar con la ética del cuidado en la masculinidad.

Entre el profesorado de este curso Salud y Género, el alumnado contará con las mayores expertas tanto trabajadoras en Mujeres para la Salud como profesionales colaboradoras externas, todas ellas profesoras en el posgrado en los Malestares de Género de la Escuela ESEN: Alicia Gil, coordinadora pedagógica de la Escuela ESEN; Pilar Pascual Pastor, psicóloga feminista y coordinadora de Mujeres para la Salud; Pilar Farelo Flores, economista y coach y la socióloga Beatriz Ranea Triviño conforman el elenco docente de este curso sobre Salud y género.

Programa del curso Salud y género

  • Conceptos generales sobre igualdad de género: patriarcado, feminismo, comunicación sexista y androcéntrica. (18-6-2018)

  • Perspectiva de género: Transversalidad de género como fuente de humanización de la  asistencia sanitaria. (19-6-2018)

  • Los cuidados en los procesos de salud y enfermedad. Ética del cuidado: luces y sombras, oportunidades y riesgos. (20-6-2018)

  • Toma de conciencia de las desigualdades de género en salud y sus consecuencias en las mujeres. (21-6-2018)

  • Los hombres y la salud: una mirada crítica y propositiva. (22-6-2018)