23 de septiembre: Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

Singenerodedudas-logoSGD.jpg

SinGénerodeDudas ha elaborado un artículo sobre esta terrible forma de violencia contra las mujeres, las nñas y los niños que incluye varios vídeos de sensibilización, de los que ponen los pelos de punta. Compártelo

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas y en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. Con la conmemoración de este día se denuncia que la trata de personas constituye el negocio transnacional más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas, en el que las mujeres, niñas y niños son utilizados como meras mercancías para el consumo, a través de las redes de trata que les someten a régimen de esclavitud y la explotación sexual.

La elección de la fecha, cada 23 de septiembre, evoca la aprobación de la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, en Argentina, en 1913, conocida como ‘Ley Palacios‘.

Desde entonces, las redes de trata se han multiplicado, con la complicidad de los equipos de gobierno, de las organizaciones empresariales, de los sindicatos y de la propia sociedad civil que calla, mira para otro lado y en ocasiones consume su ‘pieza’. Este es uno de los indicadores más evidentes de la enfermedad de la sociedad inyectada por el consumo depredador y la alianza perversa entre el capital y el sistema patriarcal vigente.

Algunos datos sobre la explotación sexual nos dejan la sangre helada:

  • En el mundo, 1,8 millones de personas sufren la lacra de un delito cuya magnitud y rentabilidad solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.
  • En la Unión Europea se detectaron casi 24.000 víctimas de trata entre 2008 y 2010.
  • La trata de seres humanos con fines de explotación sexual sigue siendo, con diferencia, la principal forma de trata en la Unión Europea. Los datos estadísticos del periodo 2013-2014 contabilizaron 10.044 víctimas registradas de este tipo de explotación (el 67% del total de las víctimas de trata de personas).
  • La mayoría de las víctimas son mujeres y niñas (el 95%) y se encuentran en situación de prostitución.
  • En 2013, España era el segundo país con más casos registrados en la Unión Europea, y el negocio de las redes de explotación sexual generaba un beneficio de 5 millones de euros al día.
 
Tenemos la obligación de perseguir el crimen y prevenir el delito, una obligación de la que sobre todo deberían hacer acuse los poderes públicos. Pero lo más importante es actuar sobre la demanda, pues no hay duda de que sin demanda no habría este mercadeo de seres humanos y esta atroz forma de explotación de las mujeres.

Las vidas humanas no son mercancías.

23S_Noexplotacionsexual.jpg