Nos alegramos que RTVE haya decidido hacer un programa semanal por la igualdad entre hombres y mujeres en el Canal 24h, se llama Objetivo igualdad, presentado y dirigido por la periodista Carolina Pecharromán.

Soledad Muruaga, presidenta de AMS, participa en el segundo programa que se emite este jueves 11 de febrero sobre El canon de belleza y los trastornos alimentarios, participa Soledad Muruaga.

Este programa se emite en la noche del jueves al viernes a las 0:45 y se reemite los domingos a las 0:30. Además se sube en A la carta y a la web de RTVE a las 20:00h de la tarde de los jueves.

El formato, con periodicidad semanal y de una duración de 15 minutos, «nace con la intención de ayudar a avanzar en el camino de la igualdad plena y real entre hombres y mujeres». Pecharromán pondrá de manifiesto las barreras para alcanzar ese objetivo que, según los datos del Observatorio de Igualdad de la UE, tardará aún 60 años en llegar a producirse.

Un espacio para visibilizar las brechas de género

«Desterrar el sexismo de nuestra sociedad es tarea fundamental de los medios de comunicación y compromiso específico de RTVE. Esa aspiración debe atravesar toda la programación, pero faltaba en televisión un programa específico de actualidad que toque temas de fondo que no tienen un espacio propio en la programación informativa», añade la periodista.

A tal efecto, el espacio mostrará «los estereotipos sexistas; las brechas de género en puestos de poder y decisión -el techo de cristal, el suelo pegajoso-, en salarios, las profesiones masculinas o femeninas». Asimismo, también dará visibilidad a colectivos de mujeres con problemas o circunstancias específicas que, habitualmente, no encuentran espacio en los medios.

En cada programa pondrán sobre la mesa las bases de la discriminación, proyectos inspiradores para superar la desigualdad y perfiles de pioneras y mujeres 100% feministas.

Contará cada semana con un reportaje principal que abordará un tema central o la situación de un colectivo concreto a través de testimonios y voces expertas. En las primeras entregas se hablará de los problemas de la conciliación laboral y familiar o de las consecuencias para la salud de los cánones de belleza que marca la moda. En la sección El retrato, una entrevista a una mujer interesante que ofrecerá una perspectiva de primera mano sobre algún aspecto concreto de la realidad de las mujeres.

También se difundirá la campaña HeForShe de ONU Mujeres para visibilizar el compromiso masculino con esta lucha. En su último tramo, una serie de piezas breves y una agenda cultural completan la escaleta de este Objetivo Igualdad, que se alojará en el Portal de Igualdad de RTVE Todxsporigual.

 

Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de TVE, se pondrá al frente de Objetivo Igualdad, el primer programa de televisión con temática exclusiva en torno a la materia dentro de la corporación. Será este mismo viernes 5 de febrero (00:45 horas) cuando se estrene este formato en el Canal 24 Horas.

#ObjetivoIgualdad