Uno de los objetivos de Mujeres para la Salud es concienciar sobre temas que afectan a la salud de las mujeres. En este sentido, durante el año 2018 hemos llevado a cabo una investigación sobre las maternidades, en tanto en cuanto es un área vital que afecta claramente a la vida de las mujeres y es imperante un debate social que cuestione el modelo de maternidad patriarcal en el que todas las personas somos socializadas y que no tiene en cuenta las necesidades de las mujeres actuales. Fruto de esta investigación es el informe Pensando nuestras maternidades.

En el trabajo terapéutico con mujeres de todas las edades y condiciones sociales y culturales que llevamos a cabo en el Espacio de Salud Entre Nosotras comprobamos, desde hace más de 30 años, que la maternidad provoca numerosos malestares a las mujeres, bien por ser madres, bien por no serlo. Los malestares que ellas expresan se han visto reflejados en este trabajo, tales como la falta de corresponsabilidad de los padres, la frustración por no poder compatibilizar los espacios profesionales y personales, la dificultad de la crianza y los problemas de sus criaturas, la culpabilidad por ponerse a ellas por delante quienes lo hacen, la frustración por no haber podido ser madres, el estigma de egoísmo para aquellas que no han querido serlo de una forma consciente…

Dada la incidencia de estos malestares en las mujeres, este año hemos considerado inaplazable investigar y poner sobre la mesa cómo nos sentimos las mujeres ante la maternidad y qué podemos hacer, tanto individual como colectivamente, para eliminar esos malestares. Todo ello lo recogemos en el informe Pensando nuestras maternidades.

Este informe está basado en la experiencia y las vivencias de las más de 7.000 mujeres que contestaron a una encuesta según su situación con la maternidad: mujeres que no habían podido o no habían querido ser madres, mujeres que aún podían serlo y mujeres que habían sido madres. Para nosotras, uno de los valores más importantes del trabajo de investigación que emprendemos en AMS es esa escucha activa a las mujeres, que se ponen así en el centro de nuestros informes. Nosotras elaboramos la encuesta, recogemos los datos y damos forma a los resultados, pero las mujeres participantes son las verdaderas protagonistas aún dentro de su anonimato.

En el trabajo que tienes entre tus manos hemos querido reflejar algunos de los modelos posibles de maternidad, o de no maternidad. Por eso en su título empleamos la palabra “maternidades”, en plural, porque si bien el modelo de maternidad aprendido por la mayoría de las mujeres sigue siendo único, ya existen en la actualidad diversas formas de enfrentarse a la posibilidad vital de la maternidad y de resolverla, formas que hemos querido plasmar aquí.

El objetivo último de este informe es el de generar un debate que contemple el alcance de la maternidad desde el plano social y económico y que se encamine a promover los cambios políticos y legislativos necesarios para reducir la carga que supone para las mujeres y corresponsabilizar a los hombres.

Puedes conseguir el informe Pensando nuestras maternidades en PDF dejándonos tus datos en este formulario y te lo enviaremos a tu dirección de correo electrónico. Nos encantaría que, además, nos dejes tus opiniones y pareceres. Puedes hacerlo al final de esta página, en la sección “Comentarios”:

Te agradeceríamos mucho que nos contestases a estas dos preguntas:

Deseo recibir la Newsletter de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD en mi dirección de correo electrónico.
ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD te informa que los datos de contacto (correo electrónico, nombre y apellidos) serán incorporados a un fichero que tiene como finalidad la gestión de eventos, marketing, pagina web y comunicaciones electrónicas, titularidad de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD.
Podrá ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, limitación o portabilidad, entre otros, mediante comunicación acompañada del copia del DNI dirigida a ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD a la Avenida Alfonso XIII, 118 (280016, Madrid) o a la siguiente dirección de correo electrónica lopd@mujeresparalasalud.org.
Si desea darse de baja en el sistema de comunicaciones de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD sólo tiene que enviarnos un email desde su dirección de correo electrónico a lopd@mujeresparalasalud.org.

*Campos obligatorios

**Lee aquí la Política de Privacidad

Decálogo por una maternidad saludable

Asimismo, y de la mano de la publicación del informe Pensando nuestras maternidades, hemos decidido editar este Decálogo por una maternidad saludable, en el que exponemos los puntos que consideramos necesarios para que las mujeres podamos ejercer la maternidad, si es que decidimos hacerlo, de una manera óptima para nosotras.

Si quieres conseguir el decálogo en A3, para ponerlo en tu centro de trabajo, en tu centro de salud, en tu casa o donde quieras, puedes pedírnoslo en info@mujeresparalasalud.org.

Jornada Las maternidades

El informe Pensando nuestras maternidades, así como el Decálogo para una maternidad saludable, fueron presentados en la jornada Las maternidades que Mujeres para la Salud celebramos con motivo del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En esta jornada estuvimos reflexionando sobre todas las opciones que existen en la actualidad alrededor de este momento vital tan significativo para la mayoría de las mujeres y que condiciona tanto nuestras vidas. Si te interesa, puedes ver toda la jornada en nuestro canal de Youtube.

También como resultado de la encuesta y la jornada estamos editando un nuevo número de la revista La Boletina, con artículos interesantes para seguir reflexionando sobre los aspectos que tenemos que superar alrededor de la maternidad y aquellos que queremos introducir para conseguir la maternidad que deseamos y necesitamos las mujeres. Si quieres que te avisemos cuando la publiquemos, déjanos aquí tus datos y te enviaremos un email.

Deseo recibir la Newsletter de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD en mi dirección de correo electrónico. ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD te informa que los datos de contacto (correo electrónico, nombre y apellidos) serán incorporados a un fichero que tiene como finalidad la gestión de eventos, marketing, pagina web y comunicaciones electrónicas, titularidad de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, limitación o portabilidad, entre otros, mediante comunicación acompañada del copia del DNI dirigida a ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD a la Avenida Alfonso XIII, 118 (280016, Madrid) o a la siguiente dirección de correo electrónica lopd@mujeresparalasalud.org. Si desea darse de baja en el sistema de comunicaciones de ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA SALUD sólo tiene que enviarnos un email desde su dirección de correo electrónico a lopd@mujeresparalasalud.org.

*Campos obligatorios

**Lee aquí la Política de Privacidad

2019-03-01T14:31:52+01:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.