El viernes 16 de enero iniciamos la tercera edición del curso La salud sexual y reproductiva y los efectos de la violencia sobre las mujeres para matronas de la Federación de Matronas de España (FAME) con la que este año firmamos un acuerdo de colaboración.

El curso está subvencionado por Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Igualdad. Asistieron 15 matronas de toda España.

Esta formación está dirigida a las matronas del sistema público y privado de todo estado español, como agentes claves en la detección, atención e intervención de los malestares y problemas que presentan las mujeres en su salud sexual y reproductiva, así como la detección de los efectos de las distintas formas de violencia machista sobre ellas. Tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género feminista a la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres puesto que, si no se tienen en cuenta la socialización de género y las causas reales de los malestares de las mujeres, solo se atenderá a los síntomas físicos y no se conseguirá un bienestar global que atienda a la salud integral de las mujeres.

Así esta formación pretende incorporar la mirada de género a la práctica clínica que desarrollan las matronas, como agentes privilegiadas en la atención a las mujeres a lo largo de todo el ciclo vital, y tener en cuenta los siguientes realidades en las vida de las mujeres:

  • Los modelos de socialización producen sobrecarga física y emocional y acaban siendo factores de riesgo para la salud integral.
  • Las desigualdades, las relaciones asimétricas de poder y la violencia de género producen efectos directos sobre las variables psicológicas y físicas de las mujeres.
  • Las desigualdades y la violencia de género están en la base de las somatizaciones o las quejas físicas y/o emocionales de las mujeres.
  • Las quejas físicas relacionadas con la salud sexual y reproductiva pueden enmascarar problemas psicosociales que la profesional debe tener presentes para un abordaje integral y holístico del malestar.
  • Las condiciones de vida inciden en el bienestar o malestar personal y es imprescindible cambiarlas para mejorar la salud integral.
  • Es indispensable modificar la visión patologizante de los procesos naturales de las mujeres por modelos de aceptación saludables, desde la menarquía a la menopausia.
  • Es necesario que la sexualidad de las mujeres ocupe el lugar que le pertenece, alejado de visiones androcéntricas que la han relegado a posiciones de dependencia e irrelevancia, y en condiciones de igualdad reclame el protagonismo del que es merecedora, con sus propias peculiaridades.
  • Abordar el área de la maternidad y el maternaje globalmente poniendo en el centro las necesidades de las mujeres, a través de informaciones objetivas y reales (desmontando la idealización entorno a ella) que ayuden a las mujeres a entender las dificultades a las que se enfrentan.

Si quieres más información sobre este curso o perteneces a algún otro colectivo profesional pónte en contacto con nosotras en mailto:info@mujeresparalasalud.org o en el 628416791