Mañana 10 de enero de 2025,  se inicia la 2ª edición del curso La salud sexual y reproductiva y los efectos de la violencia sobre las mujeres para matronas pertenecientes a la Federación de Matronas de España (FAME), es un curso subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y es gratuito para las 15 profesionales de todo el territorio españosl. El curso tiene una duración de 1 año.

Esta formación está dirigida a las matronas del sistema público y privado de todo estado español, como agentes claves en la detección, atención e intervención de los malestares y problemas que presentan las mujeres en su salud sexual y reproductiva, así como la detección de los efectos de las distintas formas de violencia machista sobre ellas. Tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género feminista a la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres puesto que, si no se tienen en cuenta la socialización de género y las causas reales de los malestares de las mujeres, solo se atenderá a los síntomas físicos y no se conseguirá un bienestar global que atienda a la salud integral de las mujeres.

Así esta formación pretende incorporar la mirada de género a la práctica clínica que desarrollan las matronas, como agentes privilegiadas en la atención a las mujeres a lo largo de todo el ciclo vital, y tener en cuenta los siguientes realidades en las vida de las mujeres:

  • Los modelos de socialización producen sobrecarga física y emocional y acaban siendo factores de riesgo para la salud integral.
  • Las desigualdades, las relaciones asimétricas de poder y la violencia de género producen efectos directos sobre las variables psicológicas y físicas de las mujeres.
  • Las desigualdades y la violencia de género están en la base de las somatizaciones o las quejas físicas y/o emocionales de las mujeres.
  • Las quejas físicas relacionadas con la salud sexual y reproductiva pueden enmascarar problemas psicosociales que la profesional debe tener presentes para un abordaje integral y holístico del malestar.
  • Las condiciones de vida inciden en el bienestar o malestar personal y es imprescindible cambiarlas para mejorar la salud integral.
  • Es indispensable modificar la visión patologizante de los procesos naturales de las mujeres por modelos de aceptación saludables, desde la menarquía a la menopausia.
  • Es necesario que la sexualidad de las mujeres ocupe el lugar que le pertenece, alejado de visiones androcéntricas que la han relegado a posiciones de dependencia e irrelevancia, y en condiciones de igualdad reclame el protagonismo del que es merecedora, con sus propias peculiaridades.
  • Abordar el área de la maternidad y el maternaje globalmente poniendo en el centro las necesidades de las mujeres, a través de informaciones objetivas y reales (desmontando la idealización entorno a ella) que ayuden a las mujeres a entender las dificultades a las que se enfrentan.

Si quieres más información sobre este curso o perteneces a algún otro colectivo profesional pónte en contacto con nosotras en mailto:info@mujeresparalasalud.org o en el 628416791