Ecofeminismo

Las primeras conexiones entre el feminismo y la ecología que dieron origen al ecofeminismo se encuentran en las utopías literarias de las feministas de los años setenta. En ellas se define una sociedad en la que las mujeres viven sin opresión, lo que implica la construcción de una sociedad ecológica, descentralizada, no jerárquica y no militarizada, con democracia interna y en la que prevalece el uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, etc. Leer más

Alicia_Puleo.jpgAlicia Puleo, filósofa

Es doctora en Filosofía y profesora Titular de Universidad del área de Filosofía Moral y Política. Ha dirigido la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid durante más de diez años.

Su obra se articula en torno a la preocupación por la desigualdad entre hombres y mujeres. Analiza los mecanismos socio-culturales que impiden la superación de esta desigualdad y los medios que la filosofía feminista ofrece para desactivarles.

  • En algunos de sus estudios sobre la Ilustración francesa examina las raíces de esta asignatura pendiente de las democracias modernas.
  • Los trabajos que dedica a la evolución del concepto de sexualidad en la filosofía contemporánea de Schopenhauer a Georges Bataille se configuran como una crítica a las teorías legitimadoras de la violencia a las que se ha referido con el concepto de «erotismo transgresivo«.
  • Su propuesta de lo que ha denominado un ecofeminismo crítico o ilustrado puede considerarse una nueva forma no esencialista de ética ambiental en clave de género. No considera que las mujeres se encuentren en una especie de simbiosis con la Naturaleza, sino que parte de la convicción de que vivimos una época de crecimiento insostenible que hace inevitable la vinculación entre feminismo y ecología.
  • Sostiene que el enriquecimiento mutuo de ambas perspectivas permitiría construir una cultura de igualdad y sostenibilidad.

Es autora de numerosos libros y artículos, y en el marco de sus investigaciones sobre la relación entre género y ética ecológica, destacamos:

  • Mujeres y Ecología. Historia, Pensamiento, Sociedad,
  • Gender, Nature and Death
  • Del ecofeminismo clásico al deconstructivo: principales corrientes de un pensamiento poco conocido
  • Historia de la teoría feminista. De la Ilustración a la globalización
  • Ecofeminismo para otro mundo posible

Mucho más sobre Alicia Puelo en Mujeres en Red

Share and Enjoy !

0Shares
0 0