Cerca de 3 millones de personas carecen de acceso a agua potable en todo el mundo. Es un problema que afecta especialmente a las mujeres y a las niñas. Ellas dejan antes de ir a la escuela para encargarse del agua, la higiene y la alimentación de la familia.

La búsqueda de agua las expone además a peligros para su salud (transporte de cargas pesadas desde una edad temprana) y de seguridad (violación o robo en el camino para recoger el agua). Un agua a menudo insalubre, inaccesible y con un coste exorbitante en comparación con los ingresos familiares. [[Acción contra el Hambre]]

 

Si quieres saber más sobre la estrecha relación entre las Mujeres y el Agua y la importancia del 22 de Marzo Día Mundial del Agua, te recomendamos el documental Las Mujeres y el agua de la andaluza Nocem Collado.

Y también la película La fuente de las mujeres

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de Oriente Medio, donde el calor ardiente y la escasez de recursos y tecnología mantiene al pueblo atado a costumbres y mecanismos arcaicos como el suministro de agua por medio de fuentes.

Justamente, una de sus tradiciones reza que las mujeres deben ser quienes, sometidas al inclemente sol, vayan hasta lo alto de una montaña para extraer el agua de la fuente y llevarla a sus hogares. Esta película, que trata de reivindicar el poder y la posición femenina, se desarrolla precisamente cuando Leila, una de las mujeres que van por agua, propone una huelga sexual hasta que los hombres colaboren con el transporte de agua.

Puedes ver la película completa aquí

Share and Enjoy !

0Shares
0 0