La Asociación de Mujeres para la Salud particia como entidad colaboradora de la V Edición de Baeza por la Diversidad por su gran labor en el reconocimiento de la diversidad sexual, la identidad de género y otras diversidades.

El 19, 20 y 21 el municipio de Baeza celebra por quinto año consecutivo Baeza por la diversidad

A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento de Baeza, así como los colectivos y activistas LGTB, y otros de diversa índole social, han avanzado en la consecución del reconocimiento de la diversidad sexual, la identidad de género y otras diversidades, que han pasado a ser un eje central de la teoría y la práctica social. Hoy el reconocimiento de la igualdad y la no discriminación debería ser un pilar fundamental del estado social y democrático de derecho.

Sin embargo la ideología patriarcal y homofóbica, sigue construyendo mensajes y lenguajes repletos de imágenes estereotipadas, y discursos que degradan al colectivo LGTB y a otros, naturalizado las diferencias, y utilizándolas para justificar un trato diferente, una serie de esencias, roles y atributos inferiorizantes, en base a una condición afectivo-sexual, y/o social.

Por ello no podemos olvidar, que los derechos se ganan, pero también se pueden perder. Al igual que el sexismo y la LGTBfobia se construyen social y culturalmente, también se pueden deconstruir. Desde el Ayuntamiento de Baeza queremos seguir avanzando por este camino, un camino muy largo por recorrer para la consecución del verdadero cambio mental y social, sin el cual la igualdad real y efectiva seguirá siendo una utopía.

El Ayuntamiento de Baeza, a propuesta de la Comisión organizadora de los V Premios BaezaDiversa2013, ha resuelto conceder los galardones a la acción significativa a favor de la Diversidad Sexual y la Identidad de Género a las siguentes personas, en las modalidades de:

  • Contribución colectiva: Ángeles Álvarez
  • Trayectoria empresarial: Lorenzo Caprile
  • Diversidades: Medicus Mundi
  • Proyección cultural: Topacio Fresh
  • Contibución social: Francisco Polo
  • Visibilidad: Rafael Ojeda «Falete»
  • Contribución personal: Jeröme Bonnafont

Más información sobre los premiadas/os