El 9 de marzo a las 16:00, la presidenta de la Asociación Mujeres para la Salud, Soledad Muruaga, participa en la mesa redonda multidisciplinar Nuevos horizontes en fertilidad: la maternidad 3.0 que se inscribe en el marco de las Jornadas Temas Actuales en Reproducción Asistida en la Real Academia de Medicina.

La mesa estará dividida en tres bloques diferenciados:

  • El primer bloque, Subrogación uterina: ¿una realidad en España?, tratará el debate actual sobre la legalización o no de la maternidad subrogada en España y pondrá sobre la mesa los puntos a favor y en contra de esta técnica.
  • El segundo bloque, Genética aplicada a la fertilidad, responderá a la pregunta ¿hasta qué punto se está modificando la naturaleza? que surge ante los últimos avances en genética aplicada a las técnicas de reproducción asistida y el desarrollo de la alta tecnología en los embriones que permite “diseñar” a los bebés nacidos aumentando las posibilidades de que no padezcan síndromes cromosómicos ni patologías hereditarias.
  • Durante el tercer bloque, Donantes en red: una nueva realidad las personas que conforman la mesa redonda abordarán las páginas web que promocionan las donaciones de semen para su inseminación casera y los peligros que éstos sitios virtuales entrañan, así como la proliferación de clínicas low cost.

cabecera_ok-07633.png

La postura de AMS sobre la maternidad subrogada

En la Asociación Mujeres para la Salud defendemos una vida saludable para las mujeres, alejada de violencias machistas, entre las que contemplamos también la cosificación y mercantilización con el cuerpo de las mujeres y, por supuesto, el control sexual. Consideramos que la maternidad subrogada se inscribe en el tipo de prácticas que implican el control del cuerpo de las mujeres, y por lo tanto nos declaramos abiertamente en contra.

Según el manifiesto de la campaña No somos Vasijas, a la que nos unimos desde nuestra asociación, “el deseo de paternidad o maternidad nunca puede sustituir o violar los derechos que asisten a las mujeres y los y las menores” y “el deseo de ser padres/madres y el ejercicio de la libertad no implica ningún derecho a tener hijos”.

La maternidad subrogada juega en contra del derecho a decidir de las mujeres en materia de derechos sexuales y reproductivos tanto durante el proceso de embarazo como en la posterior toma de decisiones relativas a la vida del/la menor. Es más, no sólo niega a las mujeres la capacidad de elección y decisión, sino que además contempla medidas punitivas si se altean las condiciones del contrato.

Las mujeres no somos máquinas reproductivas que fabricamos hijos en interés de los criadores, y alquilar el vientre de una mujer es un evidente ejemplo de violencia obstétrica extrema y de control sexual de las mujeres en las sociedades modernas.

Por otra parte, ante el recurrente argumento al altruismo y la generosidad de esta práctica, nosotras vemos que en realidad está en su interior el refuerzo de la arraigada definición de las mujeres como “seres para otros” cuyo objetivo vital es el dedicarse a los otros. Además, esta supuesta generosidad y altruismo solo sirve de parapeto argumentativo para esconder el tráfico de úteros y la compra de bebés estandarizados según precio; y cuando la maternidad subrogada “altruista” se legaliza se incrementa también la comercial; y ningún tipo de regulación podrá garantizar que no habrá dinero o sobornos implicados en el proceso.

Si quieres saber más acerca de nuestra postura sobre los vientres de alquiler, te recomendamos leer este articulo de nuestra web. Te recomendamos también este artículo de Beatriz Gimeno, Mercado, vientres de alquiler, prostitución, aborto… El mismo debate, que seguro que te ayudará a entender muchas claves.

El debate sobre la gestación subrogada no se puede plantear en abstracto, como si fuéramos libres e iguales, como si no existiera patriarcado ni neoliberalismo (Beatriz Gimeno)