Soledad Muruaga, presidenta y cofundadora de Mujeres para la Salud, ha reflexionado sobre los problemas de salud mental que genera la explotación sexual en las mujeres que la sufren. Lo hace en una entrevista para un artículo publicado en el número 2 de la revista Encuentro que edita la Confederación Salud Mental España.

“Aproximadamente el 70%, es decir, dos de cada tres mujeres que se dedican a la prostitución, tienen las mismas heridas emocionales que los veteranos de guerras o las víctimas de tortura”, señala Soledad. Entre estas consecuencias, se encuentran estrés postraumático, ansiedad, depresión, fobias, cuadros disociativos, trastornos de personalidad o intentos de suicidio, entre otros.

La prostitución es, como considera la ONU, “la esclavitud del siglo XXI”, y está dentro de los negocios más lucrativos que existen, una situación que, como pone de manifiesto Soledad durante la entrevista, “se sostiene porque el mundo sigue organizado por el sistema patriarcal en el que las mujeres no tienen el mismo valor que los hombres”. Así, los hombres normalizan y naturalizan la prostitución, porque para el patriarcado es necesario que las mujeres estén al servicio de los hombres también para el placer. Si a este patriarcado, además, se le une el capitalismo liberal, “todo se puede comprar y vender, es cuestión de la oferta y la demanda”.

Te invitamos a leer el artículo Explotación sexual de las mujeres: las heridas que no se ven, en el que participa Soledad Muruaga.

Explotación sexual de las mujeres: las heridas que no se ven. Artículo en Revista Encuentro.

Además, si quieres leer el número íntegro de la revista Encuentro, en el que aparece este artículo, puedes hacerlo aquí:

Haz clic aquí para leerla

Share and Enjoy !

0Shares
0 0