Mañana 6 de abril comienza una nueva edición del Taller online de prevención de violencia de pareja para madres y padres que imparte nuestra compañera Pilar Farelo. En esta ocasión será para el municipio de Navalcarnero, a través de una iniciativa del Área de Igualdad de su Ayuntamiento con las AMPAS del municipio.

Las situaciones de violencia y maltrato en la pareja son más frecuentes de lo que se piensa y no tiene edad, estatus social, niveles culturales ni posición económica. Por tanto, la violencia de género la pueden sufrir todas las mujeres, siendo las cifras de violencia de género entre jóvenes alarmantes.

En gran medida, los padres y madres de las jóvenes víctimas de violencia de género desconocen la situación que está viviendo su hija, en ocasiones hasta que un episodio de violencia muy grave provoca la intervención de la policía o de los servicios sanitarios de urgencias, por ejemplo. De ahí la importancia de aprender a detectar cómo son las primeras manifestaciones de la VG.

Aunque pueda parecer lo contrario, los hombres jóvenes siguen siendo muy machistas y las nuevas tecnologías han facilitado nuevas herramientas de control y violencia sobre las mujeres de su edad.

Con este taller pretendemos crear un espacio de reflexión que permita la toma de conciencia del papel primordial que deben tener los padres y madres en la prevención de la VG, establecer pautas sobre cómo hablar de VG con los hijos e hijas, así como facilitar herramientas y recursos para poder actuar en el caso de tener una hija que está siendo violentada o un hijo violento.