Rosa Escapa, presidenta de Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM)

No hay ciudadanía sin igualdad

1. POLÍTICAS FEMINISTAS

Cuando hablamos de políticas feministas nos estamos refiriendo a la entrada de la reivindicación de los derechos de las mujeres en las agendas políticas y, como consecuencia de ello, a la creación de un marco normativo y de organismos de igualdad.

Las mujeres siempre hemos tenido que luchar para conseguir nuestros derechos como ciudadanas y los logros institucionales y normativos alcanzados nos pertenecen, son nuestro patrimonio, el de las mujeres de ahora y de generaciones anteriores que nos han precedido en la lucha por la igualdad. Es por tanto nuestra responsabilidad vigilar cualquier tentación de revisión o retroceso.

En particular en España hay que defender los avances conseguidos en este tiempo que se concretan en los siguientes marcos normativos:

  • Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. (Ley Orgánica 1/2004)
  • Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. (Ley 39/2006)
  • Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (Ley Orgánica 3/2007)
  • Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. (Ley Orgánica 2/2010)

2. EFECTOS DE GÉNERO DE LA CRISIS

Las crisis suelen poner en entredicho los logros alcanzados, pueden despertar demonios no erradicados, el sexismo, la discriminación, la xenofobia… se corre el riesgo de que la recesión actual retrase o, incluso, invierta los avances realizados hacia la igualdad de género.

La crisis económica y financiera, ampara estos retrocesos y muy especialmente en la parte ideológica de la igualdad entre mujeres hombres. En este tiempo podemos ver como a los movimientos antifeministas que van contra los derechos de las mujeres, se unen a los efectos de género en los recortes que afectan a servicios y derechos vinculados a la familia, la igualdad y la autonomía de las mujeres.

Es importante poner de relieve lo que les pasa a las mujeres y muchas veces queda oculto. (INFORME sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea – 2011- 2 marzo 2012):

es más fácil que las mujeres pierdan sus empleos en períodos de crisis.

se espera que los recortes del gasto público tengan un impacto desproporcionado en el empleo y en el diferencial salarial de las mujeres (hay muchas más mujeres que hombres trabajando en el sector público: los sectores el sanitario, la enseñanza y el de los cuidados sociales).

la recesión económica favorece el aumento de la violencia, y las medidas de austeridad que afectan a los servicios de apoyo dejan a las mujeres víctimas de la violencia en una situación más vulnerable de lo habitual. los recortes presupuestarios en servicios sociales, como los de atención infantil, dificultan en mayor medida la participación de la mujer en el mercado laboral.

En España la no inversión o recortes en el ámbito de las escuelas infantiles, el permiso de paternidad o la dependencia profundizan la división sexual del trabajo y afectan muy directamente a la autonomía de las mujeres, muchas de las cuales se verán obligadas a abandonar el mercado de trabajo, además de suponer el desmantelamiento de la incipiente corresponsabilidad pública.

El acceso a los servicios de atención infantil y de asistencia a las personas mayores y a las personas dependientes es esencial para lograr una participación en igualdad de condiciones de las mujeres y de los hombres en el mercado laboral, la educación y la formación.

En cuanto a la salud sexual y reproductiva se adelantan cambios sobre:

  • Derecho a decidir
  • Riesgo vida/salud de las mujeres
  • Delito. Cárcel
  • Derecho para las mujeres con recursos

El derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer son derechos humanos y deberían garantizarse a todas las mujeres.

3. ESTRATEGIAS: PACTOS Y REDES ESTRATEGIA DE LA COMISIÓN EUROPEA para fomentar la igualdad de género 2010-2015.

Principales desigualdades de género en la UE: Violencia contra las mujeres, diferencia salarial y trata de mujeres y prostitución (Eurobarómetro marzo 2012).

La estrategia de la Comisión Europea se basa en cinco áreas prioritarias.

  1. Igual independencia económica
  2. Salario igual a trabajo igual y trabajo de igual valor
  3. Igualdad en la toma de decisiones
  4. Dignidad, integridad y fin de la violencia sexista
  5. Igualdad entre mujeres y hombres en la acción exterior

La necesidad de los pactos y las redes entre mujeres

Es necesario que las mujeres practiquemos políticas de género, que pactemos entre nosotras, que promocionemos a otras mujeres, que defendamos los principios de la igualdad y que generemos redes entre nosotras para darnos apoyo mutuo.

El trabajo en común, la defensa de objetivos pactados que avancen en la igualdad de las mujeres, la promoción mutua y las alianzas logran romper el aislamiento de las mujeres en los puestos de poder y facilitan el alcanzar esa masa crítica (que la Unión europea cifra en un 30%) necesaria para que un colectivo logre hacer oír su voz y el cambio estructural posible.

Celem y el lobby europeo de mujeres

1990. Se establece formalmente “The European Women’s Lobby” (Lobby Europeo de Mujeres). En la actualidad cuenta con 30 coordinadoras nacionales (27+3) y 20 organizaciones miembros de la UE. En total reúne 2.500 organizaciones.

1993. Se funda en España la Asociación de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.

1995. Se funda la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), formada en la actualidad por 23 ONG’s Estatales+ 5 Lobbys de CCAA.

La misión de CELEM es trabajar para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, promover los derechos de las mujeres en todas las esferas de la vida pública y privada, trabajar hacia la justicia económica y social para todas las mujeres en su diversidad, y eliminar toda forma de violencia masculina contra las mujeres.

Campos de Trabajo CELEM

  • DEMOCRACIA PARITARIA

Toma de decisiones en el ámbito social, económico y político.

  • POLÍTICA SOCIAL Y EMPLEO

El desarrollo profesional de las mujeres.

Emprendimiento femenino.

Igualdad de salario y ascenso a puestos directivos.

  • VIOLENCIA Y DERECHOS HUMANOS

Vigilar la aplicación de la Ley española de protección integral contra la violencia de género.

Tráfico de Mujeres, abolición de la prostitución.

Participación en la elaboración de la siguiente leyes: Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

  • TRABAJO EN RED

Redes Nacionales: Grupos de Trabajo de la sociedad civil; ONG’s de mujeres; Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar.

Redes Europeas: Lobby Europeo de Mujeres (EWL); Asociación de Mujeres de la Europa del Mediterráneo (AFEM).

Otras Redes: ECOSOC (ONU); Red de Mujeres Española-Africana para un mundo mejor.

Desde CELEM participamos muy activamente en la CUMBRE SOCIAL en defensa del Estado de Bienestar.

Las Organizaciones de Mujeres DENUNCIAMOS EN ESTE ESPACIO que compartimos y sufrimos los recortes de todo tipo y sectores. Pero además DENUNCIAMOS a los movimientos antifeministas y los efectos de genero que tienen los recortes y que se dirigen a un cambio de modelo del estado de bienestar.

No podemos pensar un mundo nuevo mejor si no acabamos con el patriarcado y la dominación de la mujer (asesinadas, golpeadas por efecto de la violencia en sus propias casas, por su propia familia). Es un momento de grandes aspiraciones de mirar al futuro de construir otra posibilidad.

Hablo de un PROCESO REVOLUCIONARIO QUE TIENE QUE CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES PARA CONSTRUIR EL MUNDO QUE QUEREMOS. SI NO AHORA CUÁNDO, SI NO NOSOTRAS, ¿QUIÉN?

GRACIAS

Rosa Escapa. Presidenta de la Coordinadora Estatal para apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (CELEM).

Formadora y consultora experta en igualdad de oportunidades y formación para el liderazgo y la participación. Directora Técnica del Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas (CARRMM), que gestiona la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas.