Por supuesto que las mujeres de las Asociaciones de CELEM, sabemos
que la Violencia de Género contra las mujeres es múltiple y estructural,
pero no deja de impactarnos e indignarnos, descubrir nuevas variedades de crueldades que no podíamos ni imaginar que existieran.

Este lunes (12 de septiembre 2011) se publicó en El País los resultados de una investigación de la agencia alemana GTZ sobre una práctica tradicional de mutilación femenina de pechos, que se realiza en el Oeste de África, especialmente en Camerún. Así, nos enteramos, horrorizadas, que a las niñas que empiezan a desarrollar el pecho antes de los nueve años, se las considera en riesgo de ser violadas, tener relaciones sexuales precoces y quedar embarazadas. Para evitarlo, las madres y otras mujeres de la familia, se encargan de hacerles un “planchado” de senos con piedras, palos de majar el cereal y otros objetos planos muy calientes, apretando fuerte hacia arriba y hacia abajo, como se plancharía una prenda. Esta brutalidad se realiza todos los días, durante meses, hasta lograr detener el crecimiento del pecho de la niña, provocándole, además de enormes dolores, infecciones, quemaduras, heridas, rotura de tejidos,
deformidades y graves problemas psicológicos.

Para combatir esta mutilación, ha surgido una iniciativa de la
organización Renata conformada por más de 250 asociaciones, que han dado formación a más de 15.000 mujeres jóvenes que han sufrido la mutilación, a las que llaman “tantines”, para que éstas, a su vez, puedan educar a otras adolescentes, en salud sexual y reproductiva.

Con apoyo de la cooperación alemana, han lanzado en los medios de comunicación la campaña “Digamos No al planchado de senos

También estas mujeres, van de pueblo en pueblo y de barrio en barrio,
rompiendo mitos y combatiendo contra esta aberrante práctica que tanto dolor y enfermedades provoca a las adolescentes.

Desde CELEM, visibilizamos y apoyamos esta valiosa iniciativa, nos
solidarizamos con “las tantines” y especialmente con todas aquellas niñas y mujeres que son sometidas a cualquier tipo de Violencia de Género.

Soledad Muruaga Vicepresidenta de CELEM y Presidenta de la
Asociación de Mujeres para la salud