Pilar Pascual reflexiona sobre las desigualdades en salud mental y género

Inicio » Pilar Pascual reflexiona sobre las desigualdades en salud mental y género

Pilar Pascual reflexiona sobre las desigualdades en salud mental y género

Determinadas enfermedades mentales, tales como la depresión, la ansiedad o algunas demencias, están estrechamente vinculadas con el género. según datos de la Organización Mundial de la Salud, tienen una mayor prevalencia en las mujeres; la Encuesta Nacional de Salud de España afirma, también, que la prevalencia de trastornos mentales entre las mujeres trabajadoras es seis veces mayor que entre los hombres trabajadores.

Tampoco es igual la forma en la que se manifiestan nuestros malestares. Así, según un estudio publicado en 2011 por la American Psychological Association a raíz de datos recogidos en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, las mujeres son más proclives a padecer ansiedad y depresión, mientras que los hombres tienden más a presentar trastornos relacionados con abusos de sustancias y conductas antisociales.

Así pues, resultaría lógico que el sistema médico convencional considerara el factor género. Está demostrado que las enfermedades mentales responden no solo a cuestiones biológicas sino también a construcciones sociales y culturales que, unidas a valores individuales y colectivos, condicionan la forma en la que los grupos sociales viven, enferman y mueren. Y ya sabemos que la forma en la que aprendemos a ser mujeres u hombres, la forma en la que aprendemos a relacionarnos y los papeles o roles que se nos adjudican varían enormemente en función de nuestro género.

Pilar Pascual reflexiona sobre salud mental y género

Sin embargo, los factores de género quedan, más bien al contrario, totalmente ignorados. Algo que sucede no sólo cuando hablamos de la salud mental, sino también en la salud integral. Por ejemplo, los síntomas de un infarto son totalmente distintos en mujeres que en hombres. Nosotras pocas veces sentimos dolor en el pecho, que es el síntoma más reconocido de esta enfermedad cardiovascular. Con las consecuencias que este desconocimiento tiene para nosotras.

Por eso, en Mujeres para la Salud creemos que es fundamental tomar en consideración la variable género, desterrar los mitos sobre la salud mental de las mujeres y aclarar que los factores educativos, psicosociales y la violencia de género (que no se limita al ámbito de lo físico, sino que va mucho más allá) son los verdaderos causantes de los malestares y conflictos que padecemos las mujeres y la verdadera razón del empeoramiento de la salud mental de las mujeres.

Con este objetivo las profesionales de Mujeres para la Salud y el Espacio de Salud Entre Nosotras participamos y colaboramos siempre que un medio de comunicación nos lo solicita. Porque creemos que es una muy buena manera de concienciar y sensibilizar a la población general, propósito que está dentro de nuestros objetivos.

En esta ocasión, Pilar Pascual Pastor, coordinadora de nuestra asociación, participa en un interesantísimo reportaje realizado por la periodista Cristina Vallejo y publicado por la Revista Contexto (CTXT).

 

Haz clic aquí para leer el reportaje completo

 

Os animamos a leer este artículo, y sobre todo, a que nos dejéis vuestras impresiones aquí abajo, en los comentarios. ¡Nos encantará escuchar vuestras opiniones o experiencias!

2018-06-05T10:17:20+00:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tercera promoción posgrado en Malestares de Género
close-link
FacebookTwitterYoutube