Para nosotras, Marcela Lagarde es todo un referente. El libro Para mis socias de la vida. Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres, los liderazgos entrañables y las negociaciones en el amor es una compilación de los temas fundamentales en la vida de las mujeres: el poder y la autonomía, los liderazgos y la negociación en el amor.

En este libro, Marcela Lagarde recoge tres de los talleres que imparte esta antropóloga y política mexicana en una universidad popular de Nicaragua en los años 1997, 1999 y 2000.

El primero de los talleres, o la primera parte del libro, está dedicado a las nociones de poderío y autonomía de las mujeres a través de la articulación de propuestas políticas que desmonten la construcción del género femenino como completo y enfrenten el “ser para los otros”. A través del concepto de autonomía, afirma los derechos propios de las mujeres, con un sentido específico de libertad, y construye alternativas que hacen posible la deconstrucción de la invisibilidad y la sustituibilidad. El empoderamiento debe generar independencia en todos los ámbitos.

La segunda parte del libro de Marcela Lagarde se dedica a los liderazgos entrañables, desvelando una forma de hacer política feminista que rompa con la política hegemónica tradicional al insistir en la relación entre pensar, ser y existir para la construcción de una democracia genérica, y que genere otras formas de actuar con asertividad.

Finalmente, en Las claves para las negociaciones en el amor la autora aborda cómo los afectos se construyen social y culturalmente, y cómo la cultura occidental del amor, con sus mitos del amor romántico, identifica al género femenino con un ser colonizado y que pierde su propia libertad al amar. En esta parte aborda la cuestión de la culpa como instrumento coercitivo de la subjetividad femenina e insiste en la necesidad de que las mujeres reivindiquemos nuestra soledad, no debiendo esperar incondicionalidad sino confianza, y haciendo pactos desde la diferencia, pero en equidad real, comenzando por tener claro lo innegociable para construir así relaciones justas.

para_mis_socias_de_la_vida.jpg

Si quieres conseguir el libro Para mis socias de la vida. Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres, los liderazgos entrañables y las negociaciones en el amor, puedes hacerlo online en la librería Traficantes de sueños.

 

Haz clic aquí para comprarlo online

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0