Una de las líneas de trabajo que desarrollamos en Mujeres para la Salud es la de la creación de cursos de formación para otras entidades, en los que abordamos esos temas en los que somos expertas y lo hacemos siempre desde la perspectiva de género. En esta ocasión, la Fundación EMET – Arcoiris, dedicada a la atención especializada a personas con problemas de adicción y menores en situación de riesgo, nos ha solicitado un curso para incorporar la perspectiva de género en la intervención psicosocial que realizan.

Nos parece un proyecto muy interesante, dado que consideramos fundamental que este tipo de intervenciones se realicen desde una mirada de género feminista que aborde los condicionantes vitales diferenciales de mujeres y hombres. Dado que desde que nacemos se nos enseña a pensar, ser y comportarnos de una manera u otra en función de nuestro sexo, dejar de lado la variable género tendrá como resultado una intervención que nunca podrá ser exitosa al cien por cien.

En esta ocasión, la formación tendrá un total de 8 horas y la impartiremos a dos grupos de 25 personas cada uno. Serán nuestras psicólogas Rosa Urien y Edurne Rodríguez las encargadas de cada uno de los grupos.

Con esta formación, las y los profesionales de la Fundación EMET – Arcoiris y el alumnado asistente podrán conocer conceptos básicos de igualdad de género y entender la importancia de implementar la perspectiva de género en los procesos de salud psicosocial, a través de un análisis de la socialización diferencial y las desigualdades de género y el impacto que provocan en la salud de mujeres y de hombres. Asimismo, presentaremos un modelo de intervención específico para mujeres con malestares de género.

Entre los contenidos que abordaremos en la formación, el alumnado aprenderá conceptos generales sobre la igualdad de género y entenderá los requisitos profesionales necesarios para implementar la transversalidad de género como fuente de humanización de la asistencia psicosocial. Asimismo, analizará cómo se realiza y perpetúa la socialización de género y cuáles son los mandatos de género de hombres y mujeres y observarán como producen efectos y consecuencias diferenciales sobre la salud integral, o lo que denominamos malestares de género.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0