Hoy terminamos la primera parte el curso online para profesionales Secuelas de los abusos sexuales infantiles en mujeres adultas desde una perspectiva de género feminista, financiado por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Tomelloso de Ciudad Real, dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género, para profesionales que atienden a mujeres afectadas por esta forma de violencia de género.

En Mujeres para la Salud llevamos mas de 30 años atendiendo mujeres con secuelas de los abusos sexuales que sufrieron en la infancia. Es un gravísimo problema del que solo vemos una pequeña muestra. Un problema social que sigue siendo un tabú, rodeado de falsos mitos que hay que derribar. Desde AMS, consideramos que para entender su magnitud en imprescindible incorporar la perspectiva de género, es decir entender cómo afecta a las niñas y cómo a los niños, quiénes son los abusadores, qué secuelas provoca en las niñas y cuáles en los niños, etc… Así descubriremos que las principales victimas de los ASI son las niñas, por encima de los niños, y que el principal abusador es un hombre cercano y de confianza de la víctima, en ambos casos. Estos hechos, junto al aumento de la probabilidad de volver a sufrir violencia, por parte de los hombres, a lo largo de la vida de la niña abusada, nos llevan a considerar los ASI como una forma más de violencia de género.

Además entenderemos las graves secuelas que provoca en la salud de las mujeres, que siguen afectadas de múltiples formas, a lo largo de toda sus vida y la singularidad en la expresión de estas secuelas, que hace que en muchas ocasiones las/os profesionales no les entienden y confundan los diagnósticos en estas mujeres.

La implicación de todas/os las/os profesionales que atienden a las mujeres es esencial para detectar a mujeres víctimas de abusos sexuales en la infancia. La sensibilización y formación de profesionales que trabajan directamente con mujeres, puede ser primordial en este sentido. Este curso pretende que estas personas puedan convertirse en agentes de prevención y detección a las mujeres que hayan podido sufrir este tipo de violencia de género.

Es un curso dirigido a profesionales sanitarios, sociales, de igualdad y educativos que quieran conocer las consecuencias de los abusos sexuales infantiles en las mujeres adultas

Los objetivos son los siguientes:

  • Conceptualizar la salud de las mujeres desde la perspectiva de género.
  • Enmarcar la violencia sexual en la infancia como una forma de violencia de género.
  • Desmontar los mitos y falsas creencias sobre los ASI que perpetúan su desconocimiento y la desprotección de los menores.
  • Analizar el proceso de victimización desde la infancia de la niña a la edad adulta, las secuelas a corto y largo plazo en la salud mental de las mujeres adultas.
  • Facilitar un espacio de reflexión sobre las implicaciones de las identidades, creencias y actitudes de género de las/os profesionales en la salud mental de las mujeres.

 

Si estás interesada/o en este tipo de formación para profesionales puedes echar un vistazo en aquí

y en info@mujeresparalasalud.org o 628416791

Share and Enjoy !

0Shares
0 0