AMS se suma a la campaña La otra cara de los piropos, como una forma de violencia sexual contra las mujeres y las niñas

Los piropos callejeros son algo que la sociedad ha aceptado durante mucho tiempo, la gente tiende a normalizarlos y a quitarle importancia, total, son inofensivos. Pero esto ocurre porque lo vemos desde la perspectiva de quien lanza el piropo, el hombre.

¿Y si nos ponemos en el lugar de la mujer? Para ninguna mujer es una experiencia agradable recibir un piropo por la calle de un desconocido, sino todo lo contrario. Máxime cuando lo sufrimos desde niñas (prepúberes, púberes, adolescentes, jovenes…) por hombres adultos que nos miran como objetos sexuales, que nos hacen sentirnos inseguras y a la larga tener miedo.

Tras esta reflexión, quisimos hacer algo para concienciar a la sociedad sobre este tema. Queríamos comunicar de manera creativa e impactante que un piropo no es solo un piropo, es acoso verbal callejero.

De ahí nació “La otra cara de los piropos”, una campaña que resalta los 4 sentimientos que provocan los piropos en las mujeres: asco, rabia, miedo e inseguridad.

La campaña.

Las piezas clave de la campaña son las tres gráficas, muy impactantes visualmente y que transmiten a la perfección el propósito de la iniciativa.

 

Además, cuenta con una parte de branded content en el perfil de Instagram @laotracaradelospiropos donde profundizamos sobre el tema y el acoso verbal callejero, mediante datos y otros puntos de vista.

Por que las excusas son una forma de querer naturalizar esta forma de violencia machista que sufren las niñas menores de edad y la mujeres de todas las edades.

 

Como acción de notoriedad, la campaña integra un Street marketing en el que llenamos las calles de Madrid con nuestras creatividades. Porque si los piropos se producen en la calle, ¿qué mejor sitio que en la calle para concienciar sobre el tema?

 

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lanzamos una pieza audiovisual que contará la campaña y la acción de Street marketing.

La dirección de arte de la campaña: Una producción craft.

Muchos pueden pensar que las gráficas de la campaña se han hecho mediante 3D o retoque fotográfico, pero no es así.

Las palabras que podemos ver en las gráficas fueron construidas a mano, mediante diversos materiales como plastilina y alambre, un trabajo totalmente craft  que consigue que las palabras tengan personalidad propia y transmitan mucho más. En la época en lo que lo digital tiene más fuerza que nunca, quisimos construir algo tangible con nuestras propias manos.

El proyecto que se hizo realidad.

Es un proyecto que iniciamos hace un año y que por motivos laborales y de la pandemia tuvimos que guardar en un cajón, aunque nunca lo olvidamos.

Así que este año y con motivo del 8M quisimos sacarlo adelante y encontramos el apoyo de la Asociación Mujeres para la Salud.

Hay temas que son necesarios sacarlos a la luz para que la sociedad hable de ellos y se abra un debate, y si es de manera creativa mucho mejor. Porque así, podremos comenzar a cambiar las conductas de las nuevas generaciones y de las no tan nuevas.

Además, también contamos con el apoyo de la revista Yorokobu que publicará un artículo sobre la campaña el 8 de marzo.

Nosotr@s.

Somos Irene Méndez, Jesús de la Rosa y Marta Rabadán, una copy y dos directores que arte que se conocieron trabajando en una agencia de publicidad y tuvieron esta idea y muchas ganas de sacarla adelante. Un proyecto que se convirtió en algo más, en una convicción de que entre todos podemos llegar a una sociedad más igualitaria, más respetuosa y más feminista.

Irene Méndez Vélez. Copy creativa.

Jesús de la Rosa. Director de arte.

Marta Rabadán. Directora de arte.

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0