¿Cómo percibimos las mujeres los servicios de ginecología?

Inicio » ¿Cómo percibimos las mujeres los servicios de ginecología?

¿Cómo percibimos las mujeres los servicios de ginecología?

Mujeres para la Salud presentamos el informe “Los servicios de ginecología que deseamos las mujeres”

Con motivo de la jornada Salud mental, ginecología y género que celebramos el pasado 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Asociación de Mujeres para la Salud realizamos una encuesta sobre la percepción que tenemos las mujeres de los servicios de ginecología.

La encuesta fue realizada a casi 2.000 mujeres de todo el territorio español. El objetivo era analizar cómo las mujeres se han sentido en los servicios de ginecología a los que han acudido a lo largo de su vida, qué cosas les han hecho incomodar y cómo les gustaría que fuesen dichos servicios.

Dado que la ginecología es una disciplina médica que afecta exclusivamente a las mujeres, y teniendo en cuenta el sesgo de género que existe en la ciencia y los servicios médicos, resulta imprescindible realizar una investigación de este tipo, que permita determinar la percepción que las mujeres tienen de los servicios médicos a los que acuden y cómo esta percepción puede impactar en su salud mental, física e integral. Una consulta de ginecología es un entorno en el que las mujeres se encuentran desnudas y vulnerables y en el que, por lo tanto, es necesario un clima y un trato adecuados dado el impacto que tiene sobre nuestra salud integral.

Si quieres consultar la presentación que hemos realizado con los resultados de la encuesta, puedes hacer clic en el botón de “play”:

De los resultados de la encuesta se desprende que la mitad de las mujeres que han participado han sentido algún tipo de malestar en la consulta ginecológica a la que han acudido. Así, un 49% de las encuestadas han respondido afirmativamente a la pregunta “¿Te has sentido violentada en un servicio de ginecología?”. De la mitad restante, si bien han contestado que no se han sentido violentadas, en las preguntas abiertas del cuestionario muchas han manifestado que han vivido situaciones desagradables, especialmente en el trato recibido o en los procedimientos médicos realizados.

Un trato inadecuado, que a veces roza la violencia y en el que faltan las relaciones de respeto y equidad entre médico/a y paciente, una falta de formación con perspectiva de género que permita observar las problemáticas de las mujeres de una manera más global, una notoria brusquedad en los procedimientos médicos ginecológicos, la falta de consideración de los/as profesionales hacia las pacientes y la falta de prevención e información cada vez más notable son los principales ejes que provocan el malestar de las mujeres ante los servicios de ginecología. A ellos se suma la escasa idoneidad de los instrumentos ginecológicos y los espacios en los que se desarrollan las consultas, más enfocados a la comodidad del/de la médico/a que al bienestar de la paciente.

En ocasiones, incluso, detectamos a través de las respuestas de las mujeres encuestadas algunas negligencias médicas, como producir heridas de gravedad por no haber empleado el instrumental adecuado o no haberlo realizado con el tacto necesario o incluso abusos sexuales durante la consulta.

Puedes conseguir el informe Los servicios de ginecología que deseamos las mujeres en PDF dejándonos tus datos en este formulario y te lo enviaremos a tu dirección de correo electrónico. Nos encantaría que, además, nos dejes tus opiniones y pareceres. Puedes hacerlo al final de esta página, en la sección “Comentarios”:

Te agradeceríamos mucho que nos contestases a estas dos preguntas:

*Campos obligatorios

**Lee aquí la Política de Privacidad

Así, es frecuente que las mujeres evitemos a toda costa ir al/a la ginecólogo/a, quejándonos del mal rato que pasamos en la consulta. Sin embargo, consideramos que es posible cambiar esta percepción de los servicios de ginecología trabajando en la mejora de las áreas destacadas.

En este sentido, la Asociación de Mujeres para la Salud ha realizado un decálogo sobre buenas prácticas de los servicios de ginecología. Si quieres descargártelo en versión A3 para imprimir, ponte en contacto con nosotras y te lo enviaremos encantadas.

Si quieres, también puedes ver toda la jornada en nuestro canal de Youtube:

Déjanos tus comentarios

¿Te has descargado el informe Los servicios de ginecología que deseamos las mujeres? ¿Has echado un vistazo al decálogo? ¿O has visto los vídeos que grabamos durante la jornada Salud mental, ginecología y género? Nos encantará escuchar tu voz.

Te animamos a que nos dejes tus comentarios, opiniones, pareceres, experiencias… aquí abajo. Solo tienes que escribirlo en la sección “Comentarios”. ¡Muchas gracias!

2018-04-26T11:56:31+00:00

5 Comments

  1. Miguel Angel Desantes Fernández 19 abril, 2018 en 10:52 am - Responder

    Me parece que la palabra machismo sobra, cuando más de la mitad de los profesionales actuales en ginecología son mujeres. Estoy harto de escuchar que los ginecólogos varones tenemos más sensibilidad y hacemos menos “daño” que los equivalentes del otro sexo. El problema de material, efectivamente existe, pero no deja de ser un problema administrativo y de jefaturas. Nosotros, los médic@s, lo pedimos, pero siempre hay alguna excusa para no servirlos. Sorprende que a esta consulta se nos convoque desde las Jefaturas, cuando son ellos, quienes precisamente niegan el material El último que se ha pedido y denegado, son espéculos virginales.

    • Mujeres para la Salud 19 abril, 2018 en 11:05 am - Responder

      Gracias por dejarnos tu opinión, Miguel Ángel, es muy interesante conocer tu punto de vista y experiencia como profesional de la medicina. Comentarte, únicamente, que el machismo no es cosa de hombres o de mujeres, sino un problema social y estructural. ¡Un saludo!

      • Miguel Angel Desantes Fernández 20 abril, 2018 en 11:33 am - Responder

        No estoy de acuerdo.

  2. Yta 18 abril, 2018 en 5:04 pm - Responder

    Me parecen inestimables este tipo de estudios en los que las mujeres somos las protagonistas y ponemos voz a nuestras inquietudes.
    Deberían darle la máxima publicidad para que todos sepan cuantas situaciones de la vida cotidiana nos hacen sentir mal, no sólo en el ámbito ginecológico si no en otros muchísimos ámbitos de la vida cotidiana.
    Os agradezco y admiro por vuestra dedicación y os animo a seguir esta línea de empoderamiento de las mujeres.
    Muchas gracias y a seguir, podéis contar conmigo para nuevas encuestas en las que gustosamente daré mi opinión pese a quien le pese.

    • Mujeres para la Salud 18 abril, 2018 en 5:18 pm - Responder

      ¡Muchas gracias por tus palabras! Ese es precisamente nuestro objetivo: el empoderamiento de las mujeres. Gracias también por tu ofrecimiento, ¡contaremos contigo!

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Taller de crecimiento personal Ser libres amando
close-link
FacebookTwitterYoutube