en la salud integral de las mujeres

aportando la perspectiva de género feminista

Incidimos en las políticas de igualdad de nuestro país

Incidencia política y redes de mujeres

Incidencia política y redes de mujeres2019-09-25T08:30:42+02:00

Una labor muy importante para el equipo de Mujeres para la Salud es la incidencia política. Desde nuestra asociación buscamos influir en las políticas de igualdad de nuestro país, aportando siempre la experiencia y perspectiva de género feminista en la salud integral de las mujeres que nos caracteriza. Llevamos a cabo esta labor ya sea a título individual o a través de las redes de mujeres, organizaciones y plataformas con las que participamos, porque consideramos que uniendo nuestras fuerzas podremos llegar más lejos.

Colaboramos e intervenimos ante la Administración Pública cuando se toman decisiones que afecten a la salud de las mujeres, aportando nuestra experiencia y velando para que se tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres.

Mujeres para la Salud estamos presentes en todos los actos institucionales relacionados con las mujeres y en los que es necesaria la perspectiva de género feminista. Además, formamos parte del Consejo de Participación de la Mujer, un órgano de consulta y asesoramiento que tiene como fin servir de cauce para la participación de las mujeres en la consecución efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la discriminación por razón de sexo.

Desde esta posición participamos en la vida política y asociativa de nuestro país y defendemos los derechos e intereses de las mujeres, siempre llevando por bandera nuestro objetivo de defender la salud de las mujeres con total independencia y en la que se sientan representadas mujeres muy diversas.

Tejemos redes con colectivos de mujeres en España y en el mundo, y con las organizaciones que las representan, en defensa de la salud y el bienestar de las mujeres.

Unimos nuestras fuerzas a las de otras federaciones, asociaciones, organizaciones, entidades, colectivos de mujeres… para desde ahí luchar colectivamente por los intereses de las mujeres, el respeto a nuestra integridad y la erradicación de las múltiples formas de violencias machistas que se comenten contra ellas.

Desde esta labor colectiva trabajamos por la abolición de la prostitución y los vientres de alquiler, los permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles e irrenunciables, el respeto de los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a decidir y la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la eliminación del sesgo de género en la salud integral de las mujeres, la erradicación de la violencia de género, el cumplimiento de las leyes aprobadas como la Ley Integral contra la Violencia de Género (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género) o el Pacto de Estado contra la violencia de género…

Formamos parte de redes locales y nacionales como el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres o la Red Feminista, e incluso de redes internacionales como la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos…

Aquí puedes consultar un listado con todas las organizaciones con las que colaboramos y de las que formamos parte, y con las que firmamos apoyos puntuales o nos adscribimos a campañas que apoyan nuestros objetivos.

Ir a Arriba