El 31 de mayo a las 18:00h, en formato online, presentamos el libro En el nombre del Padre de Ana Trejo Pulido, publicado en el mes de marzo de este año. Queremos conmemorar el Día de Acción por la Salud de las Mujeres abordando, uno de los objetivos de la agenda feminista,  tristemente de actualidad, como es la explotación reproductiva de las mujeres o la compra de bebés.

El neoliberalismo presenta esta práctica a través de distintos eufemismos como gestación subrogada o maternidad por sustitución y nos quiere convencer de que tener hijos o hijas no es un DESEO sino es un «DERECHO» y, como tal, para conseguirlo todo  vale. En realidad es una forma más de violencia contra las mujeres y la infancia que queremos denunciar y erradicar en nuestro país.

Para asistir a la presentación es necesario INCRIBIRSE AQUÍ. Cuando recibas la confirmación de tu inscripción recibirás también el enlace de zoom

 

Ana Trejo Pulido, creadora del proyecto de divulgación feminista Stop Vientres de Alquiler, nos proporciona un análisis feminista y desde los derechos humanos del ecosistema del negocio de la gestación subrogada. En el nombre del padre, la autora nos advierte de que estamos ante a un negocio multimillonario de explotación y venta de seres humanos que pugna por su legitimación y aceptación social en todo el mundo mediante la presión a los gobiernos y organismos internacionales, y que cuenta con el apoyo de la investigación académica en las Universidades y los medios de comunicación.

Frente esto, la autora se posiciona desde su “voz materna” reivindicando su “autoridad como madre” para mostrar su repulsa a esta práctica. Trejo Pulido aclara que, además de las múltiples referencias bibliográficas y documentales, las páginas de este libro contienen su voz, “que es maternal, intelectual y creativa”, una voz “impregnada, consciente e inconscientemente de lo materno como madre, de lo materno como hija, de lo materno como creadora y sostenedora de la realidad” en la que vive.

Una voz alta, clara, fuerte y rigurosa para denunciar una práctica absolutamente inaceptable, que nos denigra a todas las mujeres y a todas las hijas e hijos, en el nombre del padre.

La autora desgrana las características de la industria de la subrogación, el contexto normativo internacional, el perfil y motivaciones de los compradores de bebés y de las mujeres explotadas, los contratos que suscriben, los tratamientos que reciben las mujeres, así como las consecuencias de la comercialización del embarazo y el parto a nivel individual y colectivo.

Además, proporciona datos inéditos sobre la evolución del número de bebés comprados por ciudadanos españoles en el extranjero y muestra el impacto de las políticas públicas en la demanda y oferta de servicios de explotación reproductiva. También incorpora toda una selección de recursos con los que ella misma trabaja en sus charlas, a través de códigos QR, que muestran de una manera directa el impacto de la explotación reproductiva en las vidas, la salud y los derechos humanos de las mujeres y las y los recién nacidos.

Ana Trejo Pulido, mujer, madre, feminista y extremeña. Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, Máster en Igualdad de Género, Experta en Divulgación y Cultura Científica y Especialista en Consultoría en el Sector Público. Compagina su labor profesional como Técnica de Proyectos en una empresa pública en el ámbito de la transformación digital, con el activismo feminista.

En 2017 pone en marcha el proyecto de divulgación feminista Stop vientres de alquiler que tiene como objetivo impulsar el conocimiento y crear conciencia social sobre la maternidad subrogada como una forma de violencia contra las mujeres y una práctica contemporánea de explotación reproductiva de mujeres y venta de bebés.

Como experta en el tema ha impartido numerosas charlas desde la perspectiva feminista y de la defensa de los DD.HH y ha producido gran cantidad de materiales informativos y divulgativos sobre la realidad de la explotación reproductiva junto a sus compañeras Inma Guillem, Vanessa Rodríguez y Teresa Domínguez. Todos estos materiales están disponibles de manera gratuita en el blog y en las redes sociales de la plataforma.

Stop Vientres de Alquiler se articula en una comunidad de más de 30.000 personas, principalmente a través de Facebook y Twitter.

Es autora del libro «En el nombre del padre. Explotación reproductiva de mujeres y venta de seres humanos en el siglo XXI» (2023) editorial Serendipia y del e-book

«Diez puntos básicos para conocer toda la verdad sobre el alquiler de vientres» (2021).

También ha participado como coautora en los siguientes libros:

– Ventres à louer. Une critique féministe de la GPA (2022).  Coalition for the Abolition of Surrogate Motherhood.  L’échappée.

– «¿Gestación subrogada? Un enfoque feminista abolicionista de la explotación reproductiva». (2023). Coalition for the Abolition of Surrogate Motherhood. Serendipia Editorial.

 

Para asistir a la presentación es necesario INSCRIBIRSE AQUÍ. Cuando recibas la confirmación de tu inscripción recibirás también el enlace de zoom