El 28 de mayo es un día importante para Mujeres para la Salud, está marcado en el calendario. Cada año, cuando se va acercando la fecha, tenemos que pensar en cómo lo queremos conmemorar. Raras veces podemos estar contentas o celebrar algo en este día. Más bien acabamos pensando en qué barreras, discriminaciones o aspectos de nuestra sociedad y nuestro mundo siguen perpetuándose en contra de nuestros derechos de humanas y, por tanto, en contra de nuestra salud y bienestar integral.

Una vez más nos sumamos al manifiesto de la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, de la que somos integrantes, porque en él se resumen de manera clara y pedagógica todos los aspectos que queremos reivindicar para su erradicación definitiva.

También queremos llamar la atención de todas/os porque en España, en este momento el gobierno actual está propiciando grandes retrocesos en los derechos y libertades de las mujeres. No sólo por los recortes en los servicios sociales y educativos que benefician y/o protegen a las mujeres directamente sino porque está modificando las leyes, que en legislaturas, anteriores habían sentado las bases de la defensa de nuestros derechos a una vida libre sin violencia de género o a nuestro derecho a decidir. Como son la Ley Integral contra la violencia de género y la Ley de salud sexual y reproductiva. También están dejando vacías de contenido y de presupuesto la Ley de Dependencia y la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres. Además con la actual Ley educativa están permitiendo que la Iglesia Católica vuelva a tener la fuerza suficiente para imponer su adoctrinamiento y que la asignatura de religión católica vuelva a ser obligatoria. Esta iglesia católica que promueve mujeres sumisas que cumplan con su rol de esposas y madres en el único modelo de familia con existe para ella.
alejad_vuestros_rosarios_de_nuestros_ovarios---_.jpg
Y nosotras nos preguntamos, ¿por qué los gobiernos conservadores y neoliberales, lo primero que hacen, es recortar los derechos y libertades de las mujeres? ¿por qué los gobiernos conservadores se alían con los sectores más fundamentalistas de la iglesia católica?

Os dejamos a continuación los puntos de acción que apoyamos junto a la Red de Salud:

7 PUNTOS DE ACCIÓN

1.- Reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos.

Exigimos la adopción de una Convención o Pacto Internacional específico para este cuerpo de derechos, que recoja las necesidades y propuestas globales de las organizaciones defensoras de los DSDR, así como las reco¬mendaciones y observaciones emitidas por los distintos comités de supervisión de los tratados existentes y los informes de los procedimientos especiales relevantes.

2.- Acceso al Aborto Legal y Seguro en todos los países.

La mayor desigualdad entre las mujeres del mundo se produce entre aquellas que residen en Estados que reconocen el derecho al aborto por libre decisión de la mujer y aquellas que no. 4 de cada 10 mujeres vive en países que no reconocen y garantizan este derecho y exigimos que estos Estados dejen de poner en riesgo la vida, la salud y la seguridad de las mujeres que ejercen su derecho a la autonomía reproductiva.

3.- Acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva integrales y gratuitos.

Es urgente que todos los Estados implementen y fortalezcan el acceso a servicios integrales de salud se¬xual y reproductiva con enfoque diferencial y perspectiva de género. Estos servicios deben incluir, entre otros, programas de prevención y promoción en salud y derechos sexuales y derechos reproductivos; educación sexual integral laica y científica; acceso universal y gratuito a métodos anticonceptivos y a tratamientos antirretrovirales; y prevención y atención integral a las violencias sexuales.

4.- Aprobación de legislaciones y políticas efectivas para que las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersex puedan ejercer sus derechos humanos en igualdad.

La diversidad sexual es una característica intrínseca de la especie humana y, por tanto, no puede haber justificación alguna para que los Estados discriminen, persigan o nieguen a sus ciudadanas y ciudadanos el dere¬cho a expresar libremente su orientación sexual e identidad de género, lo que incluye el derecho a formar o no la familia de su elección.

5.- Priorización de la lucha integral contra todas las formas de Violencia hacia las Mujeres.

El feminicidio, la discriminación, el acoso, la violación sexual y otras formas de violencia hacia las mujeres es producto de un sistema de dominación sistemática que se extiende a todos los países y comunidades del mundo, a todas las religiones, etnias, edades y niveles socioeconómicos. Demandamos medidas que garanticen la justicia para las mujeres en cada país y la creación de un Tribunal Penal Internacional especializado en el delito de lesa humanidad que representan todos los tipos de violencia contra las mujeres, que termine con la impunidad de los perpetradores y persiga a quienes, mediante sus discursos y acciones, alienten o contribuyan a mantener la legitimación política y social de esta violencia.

6.- Promoción y defensa del trabajo de las organizaciones feministas y de derechos sexuales y derechos reproductivos.

Las organizaciones y personas que trabajamos en esta agenda somos defensoras de los derechos hu¬manos y nuestros objetivos contribuyen a garantizar el bien común y no los privilegios de grupos económicos, políticos y religiosos. Instamos a los Estados y organismos internacionales a proteger y garantizar nuestro trabajo, así como a aumentar los recursos necesarios para fortalecer nuestra labor de promoción, defensa y vigilancia de los derechos sexuales y derechos reproductivos. La financiación de la próxima Agenda Global de Desarrollo debe contemplar un fondo especial para los derechos humanos de las mujeres y los derechos sexuales y derechos reproductivos.

7.- Garantía de Estados Laicos y de Derecho.

El logro de objetivos comunes de bienestar y felicidad solo es posible si los Estados garantizan la exis¬tencia y aplicación de verdaderos Estados Laicos y de Derecho en sus Constituciones, leyes y políticas públicas.
Aborton.jpg