Depresión de género

Qué es la depresión de género

La depresión de género se asemeja a una depresión exógena en que sus causas no son biológicas, genéticas ni hereditarias. La diferencia es que las exógenas tienen su origen en cualquier situación difícil que se produce en la vida de las personas, hombres o mujeres: por una muerte, por una enfermedad, por un accidente, por la pérdida de un trabajo o paro laboral, por alguna adicción, etc. Sin embargo, la depresión de género sólo se produce en las mujeres, y sus causas son exclusivamente específicas de la subordinación y de la violencia de género que sufren por parte de los hombres.

Cuando con el paso de los años, las experiencias de vida de las mujeres se contradicen con sus expectativas de de género (refuerzos amorosos) se van agudizando las emociones aprendidas (la tristeza, la culpa, los miedos y los sentimientos de soledad) que precisamente caracterizan a las depresiones y que afecten de forma tan desigual a hombres y a mujeres. Deducimos que las mujeres sufren un tipo de depresión, que denominamos depresión de género, y que se produce por un cúmulo de invisibles factores estresantes que, desde la práctica terapéutica de “Entre Nosotras”.

Según la amplia experiencia de trabajo en “Entre Nosotras”, la conclusión es que la depresión de género no es una enfermedad mental ni biológica, sino un conjunto de sufrimientos y malestares físicos y psicológicos que experimentan las mujeres cuando padecen una crisis de identidad de género. Unas veces producida por la acumulación de los efectos negativos en la salud de las mujeres de las microviolencias; otras por las contradicciones y frustraciones de practicar los múltiples roles y mandatos de la socialización genérica, y en ocasiones, por la vivencia de crisis vitales (ruptura de pareja, depresión post-parto) o como consecuencia de algún hecho traumático (abusos sexuales infantiles, violaciones, violencia de pareja…).

En Mujeres para la Salud teniendo en cuenta la siguientes variables: edad biológica, generación de pertenencia, momento vital (etapa de la vida y expectativas de cada etapa), presión de género (mandatos de género y relación dominación/sumisión) y sincretismo (contradicción ente el modelo tradicional y moderno en cada mujer) hemos definido los siguientes malestares de género: ­
- Depresión de género de mujeres jóvenes. ­
- Depresión de género de mujeres mediana edad. ­
- Depresión de género de mujeres mayores. ­
- Depresión de género de mujeres maduras sin pareja afectiva.

Y si además, una mujer vive un suceso o sucesos traumáticos de género o graves conflictos vitales a lo largo de su vida, toda la sintomatología de la depresión de género se agudizará y aumentará su intensidad (síndrome de género):
- Síndrome de género por ruptura de pareja. ­
- Síndrome de género de víctimas de violencia de pareja afectiva. ­
- Síndrome de género de víctimas de abusos sexual en la infancia.

Cómo trabajamos la Depresión de Género en Mujeres para la Salud

Existen distintos Itinerarios de Intervención Psicológica. Algunos individuales y otros grupales según la situación y el caso concreto. La intervención siempre comienza con sesiones de terapia individual, y si la profesional valora su conveniencia, después se integra a las mujeres en nuestros talleres grupales terapéuticos. Las participantes de estos grupos tienen problemáticas y estilos de vida similares, de modo que llegan a sentir que sus conflictos son comunes a los del resto de sus compañeras, creándose entre todas ellas una conciencia colectiva que contribuye a romper su aislamiento.

Talleres Terapéuticos de grupo

En nuestras terapias de grupo, partimos de la problemática específica que presenta cada mujer y después la generalizamos, haciendo el análisis social de cada tema, para lograr que las participantes tomen conciencia de la discriminación entre mujeres y hombres, a partir de la educación diferenciada. Aunque la propuesta de trabajo es grupal, el seguimiento de cada participante es totalmente individual. Cada taller se compone de una sesión semanal de dos horas en nuestro centro donde se plantean los contenidos de trabajo. Después cada mujer se compromete a reflexionar a solas, en casa en algún momento de la semana, sobre todo lo visto en la sesión presencial, a través de tareas escritas y ejercicios prácticos de todo tipo.

Existe un taller de grupo específico para cada conjunto de malestares definidos más arriba:

- Taller de Mujeres Jóvenes
- Taller de Mujeres en pareja y con hijos dependientes (mediana edad)
- Taller de Mujeres Mayores (en pareja y con hijos independientes)
- Taller para Mujeres que desean tener pareja

Y tambien existen talleres especificos si ademas las mujeres han vido o están viviendo experiencias traumatizantes:
- Taller para mujeres que han vivido o están viviendo una ruptura de pareja
- Taller para mujeres que viven en relaciones de violencia
- Taller para mujeres que fueron victimas de abusos sexuales en su infancia/adolencencia.

Otros conceptos clave:



25 Aniversario 8 marzo Abolición prostitución Aborto Abuela Abusador sexual Abuso sexual/incesto Académia de la Lengua acoso laboral Acoso sexual Activismo Afectividad África Agenda de género Agenda Feminista Agresor Amor Amor entre mujeres Amor romántico Anorexia Ansiedad Anticoncepción Anticonceptivos Apología violencia de género Arteterapia Asertividad Asesinato de menores Asesinatos de menores por violencia machista Asociación Psicólogos Americana Asociaciones Mujeres

0 | 30 | 60 | 90 | 120 | 150 | 180 | 210 | 240 |...

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0