Soledad Muruaga presenta la depresión de género en la III Jornada “El ámbito sanitario como espacio de detección de la violencia de género”

Miércoles 15 de noviembre de 2017, por Responsable comunicación




Soledad Muruaga, presidenta y cofundadora de Mujeres para la Salud, impartirá, el próximo día 28 de noviembre a las 10:00, la conferencia La depresión de género dentro de la III Jornada El ámbito sanitario como espacio de detección de la violencia de género que organiza el Hopsital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia en su salón de actos.

La jornada se enmarca dentro de las actividades que organiza el Hospital La Fe de Valencia con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Soledad Muruaga presentará a las personas asistentes la depresión de género, uno de los grandes malestares de las mujeres que las profesionales e investigadoras de Mujeres para la Salud hemos catalogado dentro de nuestra Psicoterapia de Equidad Feminista, metodología desarrollada a lo largo de los más de 30 años de trabajo en el Espacio de Salud Entre Nosotras y de las más de 11.000 mujeres que han pasado por nuestro centro terapéutico especializado en mujeres.

La depresión de género es aquél malestar que no tiene una causa biológica ni concreta, como puede ser la muerte de un ser querido, sino que se produce por la forma en la que las mujeres aprendemos a ser mujeres y socializamos con nuestro entorno y con nosotras mismas en una sociedad machista y patriarcal y violenta contra nosotras.

Junto a la conferencia de Soledad Muruaga, la III Jornada El ámbito sanitario como espacio de detección de la violencia de género contará también con la mesa Abriendo ventanas – Sumando miradas, la ponencia Factores psico-bio-sociales del dolor pélvico en la mujer, la presentación de la Comisión para la Sensibilización sobre Violencia de Género: De la toma de conciencia a la acción coordinada y finalizará con el visionado de los trabajos finalistas del concurso de vídeos contra la violencia de género. Además, podrá verse la Exposición de Grabados y Litografías que realiza el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

La presentación correrá a cargo de Carmen Montón Giménez, consejera de Sanitat Universal i Salut Pública, Mónica Almiñana Riqué, gerente del Departament de Salut València de La Fe y María José Lloria Cremades, presidenta de la Comisión para la Sensibilización contra la Violencia de Género del Departament de Salut València La Fe. Por su parte, María Such Palomares, directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género y vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, será la responsable de la clausura de la jornada.

La III Jornada “El ámbito sanitario como espacio de detección de la violencia de género” tendrá lugar el día 28 de noviembre en el Salón de Actos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia (edificio de Administración, Dirección y Docencia), de 9:00 a 14:15. Las inscripciones pueden realizarse en este enlace: http://www.aulafe.com/info_curso/301

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0