Una formación para desmontar el machismo que nos enferma

Posgrado en los Malestares de Género

Lunes 12 de junio de 2017




El Posgrado en los Malestares de Género -Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres- es una formación trasversal destinada a todas aquellas mujeres profesionales o graduadas universitarias que deseen incorporar la perspectiva de género en su profesión. El objetivo del posgrado es comprender cómo la socialización machista las afecta en su salud integral como mujeres y como profesionales y, a partir de ese cuestionamiento, mejorar el trabajo y la atención a otras mujeres y convertirse en agentes de cambio. Un curso de formación y capacitación para médicas, abogadas, maestras, profesoras, psicólogas, trabajadoras sociales, sociólogas, comunicadora… preocupadas por romper los estereotipos sexistas a través del empoderamiento personal y de las mujeres, niñas, adolescentes… para las que trabajan.

La situación de las mujeres está en clara desventaja no sólo en derechos y libertades sino también en lo que significa y se transmite como ser mujer en la realidad actual y cotidiana. Además, la violencia estructural contra las mujeres continúa siendo una realidad, tanto por el aumento de las mujeres asesinadas como porque cada día es más palpable en temas como la presión sobre el cuerpo y la estética de las mujeres y las niñas o la violencia sexual, entre tantos otros.

Los mandatos y malestares de género

Desde que nacemos, las mujeres recibimos una educación diferenciada a la de los hombres. Aparte de aprender a vivir en una sociedad violenta y que tolera y perpetúa la violencia contra nosotras, en nuestro comportamiento se van gestando una serie de mandatos que determinan cómo somos y cómo nos comportamos con nosotras mismas y ante la vida en general.

Estos mandatos acaban desembocando, en muchos casos, en unos malestares que nos afectan únicamente a las mujeres y que en la Asociación de Mujeres para la Salud (AMS) hemos denominado los malestares de género.

Después de casi 30 años trabajando en el Espacio de Salud Entre Nosotras, un centro terapéutico por el que han pasado más de 11.000 mujeres, creamos la metodología denominada Psicoterapia de Equidad Feminista. Bajo esta metodología catalogamos dos grandes malestares de género en las mujeres: la Depresión de Género y los Síndromes de Género.

Es precisamente a partir de esta metodología y la publicación del manual La salud mental de las mujeres: la Psicoterapia de Equidad Feminista cuando nos planteamos crear una escuela de formación en género. El objetivo no fue otro sino enseñar a otras profesionales a detectar los malestares de género de las mujeres con las que trabajen para, a partir de ahí, contribuir a su empoderamiento y a la búsqueda de nuevas formas de ser mujer alejadas de los mandatos y los malestares de género que tenemos las mujeres por el simple hecho de ser mujer.

El empoderamiento personal para llegar al empoderamiento profesional

Sin embargo, ninguna mujer profesional puede emprender este trabajo sin antes haberse cuestionado su propia construcción de género y haber logrado su empoderamiento. Por este motivo el posgrado en los Malestares de Género parte de una formación vivencial, en la que las futuras alumnas analizarán primero en sí mismas todos estos aprendizajes y la propia identidad de género a través de actividades de revisión personal de los distintos roles que desempeñamos, para después poder entender mejor a las mujeres con las que trabajen.

Porque sólo así podrán realmente detectar los problemas que puedan afectar a las mujeres en fases preventivas y fomentar comportamientos y actitudes no sexistas. Este es precisamente el objetivo de esta formación en género: el desarrollo de las actitudes que permitan afrontar las carencias que provoca la educación sexista, o los mandatos de género, y los malestares que ésta desencadena sobre la vida y la salud de las mujeres. Asimismo, las alumnas aprenderán a identificar las problemáticas que puedan producir perjuicios en la salud mental y emocional de las mujeres con las que trabajen, en particular aquellas derivadas de haber sufrido violencia, y su posterior abordaje.

Una materia y un profesorado de primer nivel

El curso de posgrado en igualdad de la Escuela ESEN es un curso mixto presencial y online en el que, una vez al mes, las alumnas asisten a clases presenciales introductorias a los diferentes módulos y en las que tienen la oportunidad de escuchar a las mayores expertas en cada una de las áreas temáticas del programa.

El posgrado está dirigido por la presidenta de Mujeres para la Salud Soledad Muruaga, la coordinadora del Espacio de Salud Entre Nosotras Pilar Pascual y Alicia Gil como coordinadora pedagógica de la escuela. Ellas son también profesoras del máster, junto a conocidas feministas de gran bagaje como Ana de Miguel, Rosa Cobo, Luisa Posada, Alicia Miyares, Begoña San José, Nuria Varela, Fátima Arranz, Ángeles Álvarez o Carmen Martínez Ten, entre otras, con quienes las alumnas tendrán la ocasión de compartir en petit comité en un grupo compuesto por un máximo de 16 alumnas.

Comenzando con un marco de análisis de la historia del feminismo y los conceptos que ha acuñado la teoría feminista, el curso va adentrándose en las causas que generan los malestares de género de las mujeres, como la educación afectivo-sexual, los vínculos afectivos y familiares, la socialización del cuerpo y la sexualidad, la violencia estructural y cómo aprendemos a vivir en una sociedad permisiva con esa violencia, la maternidad, la autonomía… El programa deja un espacio, asimismo, para cuestiones como las depresiones de las mujeres, los abusos sexuales y las violencias en la pareja y la detección de la violencia en diferentes ámbitos como el social, el sanitario o el educativo.

Ya puedes apuntarte

Apúntate ya al posgrado en los Malestares de Género haciendo clic sobre este texto. El periodo de inscripción está abierto hasta septiembre de 2017.

Ver en línea : Posgrado en los Malestares de Género -Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres-

2 Mensajes del foro

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0