Este año, la Asociación de Mujeres para la Salud conmemoramos el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con la jornada «Salud mental, ginecología y género», en la que analizaremos la salud mental y ginecológica de las mujeres desde la perspectiva de género con la que trabajamos desde hace más de 30 años.

Jornada-Salud-ginecologia-y-genero-web-AMS.png

Se trata de una jornada de formación para profesionales y de sensibilización para la ciudadanía en la que ponemos el foco de atención en dos áreas centrales en las mujeres: la salud ginecológica y la salud mental.

La salud ginecológica y la endometriosis

Uno de los principales objetivos de esta jornada es el de dar a conocer una enfermedad que padecen en España más de dos millones de mujeres: la endometriosis. Una enfermedad que, a pesar de que afecta a entre un 10 y un 15% de la población femenina en edad fértil, está totalmente invisibilizada por los prejuicios de género y los tabúes relacionados con la menstruación (como que ésta debe doler) y la sexualidad femeninas.

Por esto, durante la jornada «Salud mental, ginecología y género» queremos poner el relieve en la endometriosis, las consecuencias que la invisibilización, el desconocimiento y la falta de investigación produce sobre las mujeres que la padecen y la necesidad de un modelo alternativo de atención a la salud ginecológica de todas las mujeres, centrado en su idiosincrasia, tanto física como de género, y en sus necesidades específicas.

Para ello contaremos con la participación de Lucía Torres Gallego, socia fundadora de EndoMadrid, quien explicará a las personas asistentes qué es la endometriosis; y de Mayte Hernández Marín, afectada por la endometriosis, quien contará en primera persona su experiencia con la enfermedad. Asimismo, en la mesa redonda «Salud ginecológica y endometriosis» participará también Isabel Serrano, ginecóloga del servicio Madrid – Salud del Ayuntamiento de Madrid, quien participará con su ponencia «Ginecología con perspectiva de género».

Al fin de la mesa redonda «Salud ginecológica y endometriosis», la presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres para la Salud, Soledad Muruaga López de Guereñu, presentará los resultados de una encuesta que hemos realizado a mujeres de todas las edades sobre la atención ginecológica que
recibimos, y sobre cómo nos gustaría ser atendidas. Es decir qué características tendría un servicio de ginecología para que las mujeres nos sintiésemos a gusto.

Las consecuencias sobre la salud psicológica de las mujeres

Como segundo objetivo de la jornada «Salud mental, ginecología y género» queremos poner sobre la mesa las consecuencias negativas que generan sobre la psicología y la salud mental de las mujeres realidades como las desigualdades de género en la salud, junto con el resto de factores, presiones y mandatos sociales que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo.

En la Asociación de Mujeres para la Salud llevamos más de 30 años escuchando los malestares que expresan las mujeres para adaptarse a las tremendas exigencias y expectativas que le impone el ejercicio de sus funciones como ciudadana en la sociedad actual. Funciones como ser buena madre, hija, trabajadora, amiga… o cumplir con los irracionales cánones de belleza, o ser sexualmente activa, o tener pareja si no la tiene, ser madre si aún no lo es, formar una familia… No podemos obviar, asimismo, el plus que se suma a todos estos malestares el grave deterioro físico y mental que sufren muchas mujeres por la violencia de género.

En el centro terapéutico en el que desde la Asociación de Mujeres para la Salud ayudamos a las mujeres a superar sus depresiones y síndromes de género, el Espacio de Salud Entre Nosotras (ESEN), hemos desarrollado un método terapéutico para que las propias mujeres cambien su forma de enfrentarse a todas estas presiones. El objetivo es que cada una de ellas se coloque en el centro de sus vidas, teniendo en cuenta sus propias necesidades para poder solucionarlas, responsabilizándose de su salud integral y cambiando todos los condicionantes externos que le perjudican. En una palabra: empoderándose.

En la jornada «Salud mental, ginecología y género» hablaremos de la experiencia adquirida con las más de 11.000 mujeres que han pasado por este centro y las conclusiones a las que hemos llegado sobre el impacto que la desigualdad genera sobre las mujeres. Lo haremos durante la mesa redonda «Los malestares y la salud mental de las mujeres», en la que contaremos con la participación de Pilar Pascual Pastor, coordinadora terapéutica del ESEN. Asimismo, dos usuarias del centro contarán su experiencia personal y cómo ha sido para ellas el proceso de superación de sus malestares.

La importancia de una formación que contemple la variable género

Cerraremos la jornada «Salud mental, ginecología y género» con la mesa «La formación de las/os profesionales desde la perspectiva de género», en la que abordaremos la necesidad de una formación para las y los profesionales del ámbito sanitario y social que abarque la perspectiva de género y tenga en cuenta las necesidades e idiosincrasias específicas de las mujeres.

Durante esta mesa redonda contaremos asimismo cómo la Asociación de Mujeres para la Salud hemos creado una Escuela de Formación propia, la Escuela del Espacio de Salud Entre Nosotras (eESEN), dirigida a estas/os profesionales y que nos ha permitido extender la metodología de trabajo del ESEN a la incorporación de la perspectiva de género en la atención a la salud de las mujeres.

Alicia Gil Gómez, coordinadora pedagógica de la eESEN, abordará este tema en la ponencia «La Escuela del Espacio de Salud Entre Nosotras (eESEN) y el posgrado en los Malestares de Género», ponencia que será completada con la experiencia de dos alumnas del posgrado.


Jornada «Salud mental, ginecología y género»

Martes 30 de mayo de 9:45 a 14:15

Y si quieres consultar el programa, puedes hacerlo haciendo clic aquí abajo: