Mujeres para la Salud comenzamos un curso de formación sobre la intervención con mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género

Viernes 28 de abril de 2017, por Responsable comunicación




La Asociación de Mujeres para la Salud, a través de nuestra escuela de formación para profesionales Escuela ESEN, comenzamos el curso “La atención a las mujeres con diversidad funcional víctimas de Violencia de Género en los Servicios de Igualdad”, destinados a las psicólogas y trabajadoras sociales del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha.

Las mujeres con diversidad funcional viven una realidad caracterizada por un mayor aislamiento social y una mayor dependencia vital que el resto de las mujeres. No son usuarias habituales de los servicios de igualdad y, por consiguiente, son más vulnerables a vivir situaciones de discriminación, desigualdad y violencia.

Es por tanto necesario que nos planteemos la manera de facilitar que las mujeres con discapacidad acudan a los servicios de igualdad y que los consideren cuando tengan problemas relacionados con su condición de mujer, en especial la violencia.

Este es el primer objetivo que las profesionales de la Asociación de Mujeres para la Salud nos hemos marcado con este programa de formación destinado a las psicólogas y las trabajadoras sociales de los Centros de la Mujer pertenecientes al Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha. Una formación de veinte horas que ofreceremos en todas las provincias de dicha Comunidad Autónoma.

La violencia de género en mujeres con diversidad funcional

Todos los tipos de violencia que afectan a todas las mujeres por nuestra condición sexual se agudizan en aquellas que tienen diversidad funcional. Por ejemplo, en la mayor parte de los casos de violencia de género, estas mujeres tienen una mayor dependencia con su agresor, quien ejerce sobre ellas, con una impunidad aún mayor, comportamientos de control, aislamiento, intimidación, amenazas, abuso emocional e incluso agresiones físicas y sexuales.

Además, estas mujeres pueden vivir otras situaciones de violencia por parte de quienes las cuidan, de quienes pueden tener una dependencia integral al ser quienes cubren sus necesidades básicas.

El objetivo de nuestra formación

Dada la situación de doble discriminación de las mujeres con diversidad funcional, es importante que las profesionales encargadas de atender las situaciones de violencia contra la mujer dispongan de recursos y conocimientos con los que activar medidas específicas adecuadas.

Con el curso “La atención a las mujeres con diversidad funcional víctimas de Violencia de Género en los Servicios de Igualdad” perseguimos la capacitación de las profesionales de estos servicios en los conocimientos y habilidades básicas que les permitan, por un lado, atender las distintas diversidades (auditiva, visual, intelectual y/o de movilidad) con las que puedan encontrarse en el desempeño de su trabajo y, por otro, identificar e intervenir el tipo de violencia que están sufriendo estas mujeres.

Soledad Muruaga López de Guereñu, presidenta y cofundadora de Mujeres para la Salud, y Pilar Pascual Pastor, coordinadora terapéutica del Espacio de Salud Entre Nosotras, con Araceli Martínez Esteban, presidenta del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, durante la visita a su sede.

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0