Pilar Pascual: “Las mujeres en huelga de hambre de Sol están luchando por todas nosotras”

Miércoles 1ro de marzo de 2017, por Responsable comunicación




La política no se toma realmente en serio lo que nos pasa al 50% de la población del mundo. La violencia contra las mujeres sale muy barata para el agresor; es el único delito en el que tenemos que demostrar que las víctimas son víctimas. No nos tomamos en serio que es un asesinato

Con estas palabras comenzaba Pilar Pascual Pastor, coordinadora del Espacio de Salud Entre Nosotras, codirectora y profesora de la Escuela ESEN y psicóloga especializada en la salud de las mujeres, su intervención en Radio 21 del Ayuntamiento de Madrid. Una afirmación que, si comparamos el número de asesinatos a mujeres con el número de asesinatos perpetrados por ETA, y ponemos al mismo tiempo el tratamiento político otorgado a cada uno, queda más que demostrada.

En sus 42 años de existencia (desde 1968 hasta 2010), ETA asesinó a 829 personas. En cuanto a la violencia machista, han sido 885 las mujeres asesinadas desde 2003, año en el que el gobierno comenzó a guardar registros oficiales.

Es decir, en tan sólo 14 años, las mujeres víctimas de asesinatos por violencia de género ya supera a las víctimas de ETA durante 42 años. Con el agravante de que estos son los registros oficiales, que solamente contemplan los asesinatos a mujeres por parte de sus parejas o exparejas.

Pero nos acostumbramos a las cifras; y no nos damos cuenta de que detrás de ellas hay historias realmente espeluznantes. Todos y cada uno de los asesinatos conllevan detrás historias propias de las peores pesadillas. Pesadillas que, en realidad, son toleradas y permitidas por la sociedad.

Él realmente se cree con el derecho a hacer eso. Y cuando un hombre ha aprendido que tiene ese derecho es porque la sociedad le permite creer que tiene ese derecho. Cuando la sociedad permite que personas que ya están denunciadas, que ha se ha demostrado que son violentos con las mujeres, estén en la calle… ¿No es más barato meterles en la cárcel a ellos que hacer que las mujeres se estén escondiendo por todas partes para evitar que las asesinen.

Por eso es tan importante la huelga de hambre que están haciendo las mujeres de la Asociación Ve- la luz en la Puerta del Sol de Madrid. “En esta democracia para tener voz en un Parlamento tienes que hacer una medida muy contundente”, comenta Gloria Vázquez, presidenta de la asociación y una de las protagonistas de esta huelga de hambre, durante la entrevista radiofónica. “Está en manos del gobierno que nosotras dejemos la huelga de hambre. Si nos pasa algo, nos habrán asesinado ellos”.

Reclaman diversas medidas que garanticen la protección a las mujeres víctimas de la violencia de género. Entre los puntos clave de su petición está la creación de un pacto de Estado contra la violencia machista, que se especialice la ley para cada tipo de maltrato y que se contemple la figura del feminicidio. Proponen también que se proporcione a las víctimas de violencia de género las mismas ayudas que reciben las víctimas de terrorismo.

Os invitamos a firmar el manifiesto que ha hecho circular la Asociación Ve-la luz en Change.org y a escuchar la entrevista en Radio 21. En ella Pilar Pascual habla también del Síndrome de Alienación Parental y las secuelas que padecen las mujeres víctimas de la violencia de género en base a la experiencia que hemos acumulado en el Espacio de Salud Entre Nosotras con las mujeres que han pasado por nuestro centro buscando su recuperación psicológica.

MP3 - 10.2 MB
Entrevista Pilar Pascual Radio 21 - Parte 1
MP3 - 8.4 MB
Entrevista Pilar Pascual Radio 21 - Parte 2

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0