Jornadas por el Día Mundial de la Salud

Mujeres para la Salud organizamos una serie de conferencias para celebrar el Día Mundial de la Salud

Miércoles 30 de marzo de 2016, por Mujeres para la Salud




La salud es un bien indispensable para el bienestar y la felicidad de la ciudadanía. Sin embargo, las diferencias biológicas, sociales y culturales entre mujeres y hombres hacen que nuestra salud siga unos patrones diferentes y enfermemos por causas diferentes. ¿Qué tiene de particular la salud de las mujeres?, ¿tenemos en consideración estas particularidades? En respuesta a estas preguntas, Mujeres para la Salud junto a Centro UNESCO Madrid y el Instituto de Estudios de Género de la UC3M organizamos las Jornadas por el Día Mundial de la Salud, a las que tenemos el placer de invitaros.

Factores sociales, económicos, psicológicos, políticos, culturales y estructurales inciden determinantemente en la salud de las personas. Las mujeres, además de problemas médicos específicos que pudieran derivarse del embarazo, la menstruación, la menopausia o nuestro propio organismo, continuamos siendo víctimas de una clara desigualdad por el mero hecho de ser mujeres.

La incorporación de una perspectiva de género en la salud es un factor determinante en la mejora de la salud de la ciudadanía. Sin embargo, no siempre es así: estudios recientes demuestran que hay un fuerte sexismo en las consultas médicas, de forma que las mujeres recibimos una inadecuada atención sanitaria en relación con la causa subyacente de nuestros síntomas; también existe una diferencia a la hora de prescribir fármacos contra el dolor, de forma que a los hombres se les dan más analgésicos y a las mujeres, más sedantes.

Nuestra salud mental también está contaminada de numerosas cuestiones como puede ser la educación en una sociedad sexista que impone a mujeres y hombres unos roles y estereotipos diferenciados; roles y estereotipos que acaban sacudiendo nuestra salud mental y negándonos la posibilidad de tener una vida rica y libre.

Y por supuesto no podemos olvidar la violencia estructural y la violencia de género de la que somos receptoras las mujeres de todas las edades, sociedades y lugares del mundo. Una violencia cuyas consecuencias son un gran malestar en nuestra salud mental y física, cuando no el asesinato.

Ante esta situación, surgen interrogantes como ¿en qué medida afectan los factores sociales, económicos, políticos, psicológicos y estructurales al bienestar físico y mental de las mujeres?, ¿aparecen a lo largo de la vida enfermedades derivadas de la desigualdad de género? y ¿hasta qué punto las condiciones sociales, laborales, psicológicas y mediambientales afectan de manera negativa a la salud de la mujer?

Cuestiones, estas y otras, que serán tratadas en la mesa redonda en la que participará Soledad Muruaga, presidenta de Mujeres para la Salud, el próximo día 6 de abril. Una mesa redonda que será continuada, el siguiente martes 12 de abril, por la conferencia del biólogo y medioambientalista José Luis de la Cruz Leiva, bajo el título "Medio ambiente y salud".


Jornadas por el Día Mundial de la Salud

Miércoles 6 y martes 12 de abril, a las 18:00

Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid (C/ Señores de Luzón, 3).

También podéis consultar el programa que os dejamos como archivo adjunto.

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0