Por la defensa de todas las mujeres en el Comité CEDAW 2016

Mujeres para la Salud nos adherimos a la campaña por la trasparencia y defensa de todas las mujeres en la candidatura de España al Comité CEDAW 2016

Miércoles 17 de febrero de 2016, por Responsable comunicación




El gobierno en funciones de España ha mantenido una política oscurantista, antifeminista y oportunista en los nombramientos a organismos internacionales contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres. No sólo no consulta a las organizaciones de mujeres y feministas, sino que además ignora y combate a las verdaderas expertas en la materia. El resultado es un debilitamiento de los mecanismos nacionales e internacionales para la igualdad de las mujeres.

El Comité CEDAW (Convención para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer) renovará en junio la mitad de las 23 expertas independientes que lo constituyen. En línea con su política, el gobierno en funciones ha propuesto como candidata, a dedo y a escondidas, a Ana Peláez.

Sin desmerecer su trabajo en la ONCE, el CERMI y el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, no creemos que sea la candidata idónea debido a su activismo contrario a las últimas líneas defendidas por las expertas en género y asociaciones feministas en España. Entre otras, se mostró contraria a la movilización feminista por el derecho al aborto en España, incumpliendo las disposiciones y observaciones de la propia Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer del Comité CEDAW en términos de la protección de la salud y atención médica de las mujeres que se someten a la interrupción voluntaria del embarazo.

En consecuencia, la Plataforma CEDAW Sombra España ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a la que Mujeres para la Salud nos adherimos.

En respuesta a la candidatura de Ana Peláez, la Plataforma propone a expertas en políticas contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres como las juristas Paloma Soria Montañez, de Women’s Link Worldwide, Montserrat Comas e Inmaculada Montalbán, que han presidido el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial procurando aplicar la Convención CEDAW, o Elena Laporta, de feminicidio.net, la Plataforma CEDAW Sombra España y la OEI, entre otras.

Si queréis ahondar un poco más en la propuesta, os dejamos el documento elaborado por la Plataforma CEDAW Sombra España:

PDF - 152.6 KB

Y si tú también quieres adherirte a la petición, puedes firmar el manifiesto en este enlace.

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0