Argumentos de porqué la custódia compartida no puede ser obligatoria

Artículo de Lucía Martínez - Pikara Magazine

Martes 14 de julio de 2015




La custodia compartida empieza antes del divorcio, de Lucía Martinez

«Un artículo muy esclarecedor que queremos compartir con todxs nuestros amigxs y que vamos a incorporar la sección de Temas Candentessobre las razones por las cuales la custodia compartida no puede ser obligatoria» La custodia compartida empieza antes del divorcio de Lucía Martínez Odriozola, periodista y profesora de Periodismo en la UPV-EHU y una de las fundadoras de Pikara Magazine . Desgraciadamente el Parlamento Vasco acaba de aprobar este tipo de custodia como preferente para aquella comunidad.

El Parlamento vasco, reunido en Vitoria el 30 de junio de 2015, aprobó a las 11:46 de esa mañana una ley que entrará en vigor a finales de septiembre y que establece la custodia compartida como prioritaria. Fue fruto de un acuerdo entre PNV y PP con la abstención del PSE y la oposición de Bildu. Ah, y el voto (uno) favorable de UPyD. Fue la última decisión de la última sesión. No ha debido de ser fácil, porque su redacción y aprobación se han demorado 4 años. Su tramitación venía precedida de 85.000 firmas recogidas en las calles a vuelapluma. Son muchos miles, muchos más que los 30.000 legalmente necesarios, pero solo el 5% del electorado.

Os dejamos algunos de los argumentos que utiliza la autora:

...la custodia compartida es una forma de vida que se establece cuando la familia convive y distribuye el cuidado de la prole de forma equitativa entre los dos progenitores. Y que se practica todos los días de la semana, no solamente las mañanas de domingo.

Si la custodia compartida es real, una vez disuelta la unión, debería mantenerse el régimen de cuidados que ha reinado mientras ambos y sus hijos constituían una familia. Y para que ello se sostenga, debería valer con el acuerdo privado. No se necesita la intermediación de juez alguno.

La custodia compartida no es una revelación que el padre súbitamente tiene en el mismo instante de la separación. Y si es así, los jueces deberían preguntarle, despacito y con el interés de obtener una respuesta verdadera, por las razones de que desee ejercer la paternidad de una forma tan inusualmente activa. La custodia compartida no es una reivindicación, sino una actitud de cuidados ejercidos desde el mismo instante del nacimiento de las criaturas.

Leer articulo completo

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0