Mi cuerpo, mis derechos

Campaña mundial de Amnistía Internacional a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la niñas y las mujeres del mundo

Lunes 24 de marzo de 2014




Mujeres para la Salud apoya la CAMPAÑA MUNDIAL

Pese a que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales, en todo el mundo las personas son coaccionadas, castigadas y discriminadas a la hora de tomar decisiones sobre su propio cuerpo, su salud, su sexualidad y su vida reproductiva. Especialmente las mujeres y las niñas.

Por ello, Amnistía Internacional ha puesto en marcha, a nivel mundial, la campaña "Mi Cuerpo, Mis Derechos", que exigirá a los Estados que respeten, protejan y hagan realidad los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. En particular, denunciaremos la penalización y el control de estos derechos por parte de los Estados y de terceros (familiares, comunidad, etc.).

De manera prioritaria trabajaremos sobre graves vulneraciones de estos derechos en el Magreb (Marruecos/Sahara Occidental, Túnez y Argelia), Nepal, Irlanda, Burkina Faso y El Salvador. También reaccionaremos ante otros casos que requieran de la acción internacional. En España pediremos que se retire el Anteproyecto de ley sobre el aborto.

En el marco de esta campaña nos gustaría mantener una comunicación estrecha con las organizaciones que realizáis una excelente labor en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, por lo que, desde el Equipo de Mujeres y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, os invitamos a conocerla y, si os resulta de interés, a difundirla y participar en la misma. Para ello, os facilitamos algunos enlaces a los primeros contenidos y acciones de la misma. A lo largo de la campaña estaremos utilizando el hashtag #MiCuerpoMisDerechos para las acciones en twitter, al que os invitamos a sumaros si así lo deseáis. Esperamos que sea de vuestro interés y que podamos mantener un contacto y colaboración al respecto.

INFORMACIÓN:

  • "Mi Cuerpo, Mis Derechos” sección en la página web de AI España con contenidos sobre derechos sexuales y reproductivos, breve vídeo de presentación, información sobre la campaña y enlaces a las acciones en marcha y noticias relacionadas.
  • Comunicado de lanzamiento de la campaña: resume la principales preocupaciones e incluye casos y un documento de datos y cifras.
  • Comunicado pidiendo la retirada del Anteproyecto de ley que restringiría el acceso al aborto en España.
  • Vídeos cortos de las pinturas de Hikaru Choopara la campaña que recogen la creación de la artista japonesa de body-painting, que ha representado varios derechos sexuales y reproductivos en el cuerpo humano.
  • Certamen de audiovisualessobre los derechos sexuales y reproductivos para centros escolares, hasta el 30 de abril.

ACCIONES:

  • PETICIÓN GLOBAL ¡Actúa!:dirigida a los líderes mundiales para que se comprometan con los derechos sexuales y reproductivos en el marco del 20 aniversario de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y la agenda de desarrollo a partir del 2015.
  • MOZAMBIQUE urgente ¡Actúa!:este mes de marzo la Asamblea Nacional de Mozambique podría aprobar un artículo del Código Penal que supondría la suspensión de los cargos contra un violador si se casa con la víctima.
  • PERÚ ¡Actúa!: para pedir justicia por las esterilizaciones forzadas realizadas a más de 200.000 mujeres en Perú en la década de los noventa. La mayoría indígenas y campesinas.

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0