8 de marzo: Día Internacional de las mujeres

Dignas, diversas, insumisas, juntas. Por nuestros derechos.

Lunes 6 de marzo de 2017




Dentro del calendario de días que nos definen, el 8 de marzo es quizá el más nos aglutina. Aunque es un día de reivindicación es también un día de celebración en el que muchas de nosotras nos sentimos orgullosas de ser mujeres y salimos a las manifestaciones a exhibir nuestras múltiples identidades, al mismo tiempo que gritamos las desigualdades, injusticias y violencias que sufrimos por serlo.

Es un día en el que las mujeres de todos los continentes, etnias, lenguas, culturas, clases económicas y políticas, nos unimos para celebrar nuestro día, pero también para contemplar una tradición de más de cien años de lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Un día de reivindicación

Muy acertadamente lo comentó Alicia Gil durante la primera sesión presencial del Posgrado en los Malestares de Género de nuestra Escuela ESEN: “Los días internacionales no son una celebración; son una llamada de atención sobre las injusticias que suceden en el mundo”.

Así, el Día Internacional de las Mujeres nació como una reivindicación por la igualdad entre mujeres y hombres, el derecho a voto para las mujeres, el derecho a un trabajo y un salario digno, a una formación profesional, a la no discriminación laboral…

Hoy las mujeres de todo el mundo seguimos teniendo una infinidad de razones por las que reivindicar. La igualdad entre hombres y mujeres aún no es una realidad, como tampoco lo son las condiciones laborales igualitarias o la no discriminación en tantos ámbitos y parcelas de la vida diaria. Continúan asesinándose a mujeres por el simple hecho de ser mujeres; y continúa ejerciéndose una violencia estructural contra todas nosotras, de la que la violencia física es tan sólo la punta del iceberg.

En muchos países se cometen verdaderas atrocidades sobre nuestros cuerpos, como el planchado de senos o la mutilación genital femenina; si bien en realidad no hace falta irnos demasiado lejos para darnos cuenta de que la violencia sobre nuestros cuerpos es también algo que atañe a las mujeres occidentales. Además de la violencia sexual que sufrimos dentro y fuera del hogar, ¿qué es, sino, la cosificación de las mujeres y las niñas, o la violencia encubierta que se comete para que tengamos tantas presiones que, en algunos casos, desemboquen en trastornos de alimentación, y la cosmética o la cirugía estética?

Día Internacional de las Mujeres 2017

Este año, 2017, el movimiento feminista de todo el mundo ha convocado un Paro Internacional de Mujeres. Las profesionales de la Asociación de Mujeres para la Salud nos sumamos a este paro, de 12:00 a 12:10, para exigir el fin de todas las violencias que se cometen contra nosotras en todos los rincones del mundo.

A las 19:00 nos veremos en la manifestación, que comenzará en Cibeles y realizará todo su recorrido por la madrileña Gran Vía hasta llegar a la Plaza de España. Vestiremos una prenda negra, en señal de luto por todas las mujeres asesinadas.

Te dejamos, además, una serie de artículos sobre el Día Internacional de las Mujeres.

Aquí encontrarás que Clara Zetkin fue la creadora del 8 de marzo y toda la información sobre la historia de este día de las mujeres.

Por qué el lila es el color de las mujeres

5 documentales para celebrar el 8 de marzo

5 biografías para conmemorar el 8 de marzo

Comentar este artículo

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0