Contando a las mujeres asesinadas

Todos los días del año son 25 de Noviembre

Martes 6 de noviembre de 2012




En la entrada de Mujeres para la Salud tenemos un corcho donde vamos poniendo lazos negros cada vez que una mujer es asesinada por su pareja o expareja. En este año 2012 ya vamos por 43 mujeres.

Pero, además de las mujeres que mueren a manos de sus parejas la violencia contra las mujeres provoca muchas otras víctimas ¿cómo contamos en AMS a las victimas de la violencia machista?

Cuando hay un nuevo caso de violencia de género con resultado de muerte, los medios de comunicación suelen decir el número de mujeres asesinadas en lo que va de año hasta ese último caso. Sin embargo, siempre existe una diferncia entre este número oficial y el computo real para las organizaciones femenistas.

La Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género de la que Mujeres para la Salud forma parte, antes de incluir una noticia computable, comprueba, que el asesinato u homicidio, se ha producido como consecuencia de una agresión cuyo objetivo se ajusta a la definición que Naciones Unidas hace de "violencia contra la mujer" y que queda recogida en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer / Resolución de la Asamblea General de 48/104 del 20 de diciembre de 1993.

Se computan todos los casos de violencia de género, incluidos los/as hijos/as asesinados por el padre o pareja de la mujer víctima. Y, también, los producidos por asalto sexual con resultado de muerte o como consecuencia del tráfico de mujeres o prostitución, etc.

Recoge las Víctimas Indirectas que son personas que, inicialmente, no eran las destinarías de la agresión (por ejemplo, vecinas, policía, etc. que intervienen en un incidente), pero que mueren como consecuencia de una agresión a un tercero, que se ajusta a las definiciones citadas.

No recoge los casos con información insuficiente o que están en proceso de investigación. No se incluyen en el cómputo total.

Si pinchas aquí podrás ver los casos registrados hasta el 6 de noviembre de 2012.

Avda. Alfonso XIII nº 118 - Madrid 28016 | Tel. 91 5195678 | info@mujeresparalasalud.org | Aviso Legal | Seguir la vida del sitio RSS 2.0